Blogia

Carlos A. Martinez

Ciego de Ávila Campeón del Béisbol Cubano

Ciego de Ávila Campeón del Béisbol Cubano

Ricardo Bordón sacudió un oportuno hit en la undécima entrada con el que remolcó la carrera que le dio la victoria 4-3 a Ciego de Ávila sobre Industriales, el martes, y con este triunfo se coronó campeón del béisbol cubano por primera vez en su historia.

Ciego de Ávila se llevó 4-1 la serie final después de un juego que se extendió por más de cuatro horas y media ante 10.000 espectadores que colmaron el estadio avileño José Ramón Cepero. El relevista Lázaro Santana sacó los dos últimos outs del cotejo para anotarse la histórica victoria.

El abridor Yander Guevara hizo gala de un excelente control, combinando bien los lanzamientos, permitió siete hits y tres carreras con seis ponches en una labor de 10 entradas. El perdedor Julio Montesino permitió un hit y una carrera con un ponche en dos episodios. Yoelvis Fiss sacudió par de dobletes, uno en el capítulo inicial con el que remolcó una carrera para Ciego de Ávila.

El segundo doblete, combinado con un boleto y un dead ball, le dio a los avileños una ventaja de 3-2 en la tercera entrada. Por Industriales, Yoandri Urgellés sacó la pelota del parque con un hombre en circulación en el segundo episodio. En tanto el emergente Irakli Chirino conectó un elevado de sacrificio con el que trajo la carrera que empató el cotejo 3-3 en el séptimo capítulo.

Ciego de Ávila logró este año lo que falló la pasada temporada cuando perdió en la final por la discusión del título frente a Pinar del Río. El equipo perdedor, Industriales, es el que más veces ha sido campeón del béisbol cubano con 12 victorias.

La alegría de los campeones Tras superar a Industriales cuatro carreras por tres en el quinto desafío de la Gran Final del béisbol cubano que puso fin a la LI Serie Nacional, los Tigres de Ciego de Ávila tienen más de un motivo para celebrar. Ricardo Bordón, remolcador de la carrera de la gloria y uno de los héroes del último desafío de la campaña, afirmó que nunca pensó en la posibilidad de decidir un choque de tanta envergadura, que propició la primera corona para el elenco avileño en la historia de los clásicos domésticos.

Colocado en el noveno turno al bate, Bordón precisó que a pesar de tener menor responsabilidad dentro de la alineación siempre sale a dar lo máximo en el terreno por el equipo, merecedor en buena lid del galardón más codiciado del deporte en Cuba. Rusney Castillo, líder ofensivo de los Tigres y potencial integrante del equipo nacional al III Clásico Mundial del año próximo, lamentó no haber decidido él mismo el enfrentamiento cuando vino con bases llenas en el noveno capítulo y falló en inofensivo elevado.

No obstante refirió enorme alegría por conquistar la corona, que dedicó al pueblo de Ciego de Ávila, a la vez que felicitó al equipo de Industriales por la fuerte competencia brindada en la instancia definitiva del campeonato. Este título tiene un valor especial para un grupo de jugadores que se acercan al ocaso de sus carreras deportivas, dígase ilustres veteranos como Isaac Martínez y Yorelvis Charles, quienes alcanzaron así su mayor logro en los planos beisboleros nacionales.

Martínez calificó este éxito como el resultado de un trabajo de muchos años que finalmente dio frutos para peloteros que durante más de una década lucharon por el máximo galardón y finalmente lograron su objetivo, para alegría del equipo y los aficionados. Por varios campeonatos nuestra selección escaló posiciones hasta que por fin pudimos alzar el trofeo de campeones, el mejor regalo para jugadores que nos acercamos al retiro, y mucho más en una temporada en la cual la clasificación a los play off se vio seriamente comprometida, aseveró Charles.

Roger Machado, mentor de los Tigres de Ciego de Ávila, dedicó el título de campeones de la LI Serie Nacional de béisbol a los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Al término del quinto partido de la Gran Final ante Industriales que concluyó 4-3 y propició la primera corona en la historia para el cuadro avileño, el manager mencionó con cariño a los cinco luchadores antiterroristas que permanecen injustamente retenidos en territorio norteamericano.

Dedicamos este triunfo a los Cinco Héroes, que siempre estuvieron al tanto de nuestro desempeño en la campaña, precisó Machado en medio de la celebración popular que desbordó los límites del estadio José Ramón Cepero y se extendió posteriormente por todas las arterias de esta ciudad. Precisó que este triunfo es principalmente para todos aquellos que contribuyeron a su conquista y en especial para el pueblo de Ciego de Ávila, que por tantos años soñó con festejar el título de campeones en el principal espectáculo deportivo en Cuba.

Crece Villa Clara en la entrega de Materiales de la Construcción

Crece Villa Clara en la entrega de Materiales de la Construcción

Crecer en la producción de materiales constructivos con destino a la venta a la población, fue un reto para los villaclareños.

“Crecimos hasta 2 millones 400 mil bloques en el plan del año; crecimos en los planes de áridos tanto en arena como piedra; en los elementos de piso e iniciamos algunos productos nuevos como las viguetas para techo, el mortero de albañilería y el precebo”, explica Jorge Marrero Díaz, Director Comercial de la Empresa Materiales de la Construcción, quien a su vez asegura que en Villa Clara hoy se revela un crecimiento vertiginoso en la fabricación y comercialización de estos materiales.

La elevada demanda de materiales de la construcción, facilitada por la concesión de permisos para construir por cuenta propia, impone una mayor producción y comercialización. El incremento de estas ventas a la población, ubica a Villa Clara entre las más aventajadas del país en el cumplimiento del programa.

“Actualmente la industria de materiales de construcción de la provincia se mantiene a plena capacidad. La Empresa de Materiales de la Construcción entrega más de 200 mil bloques mensuales al mercado, además de unos 15 mil metros cuadrados de piso y del piso de granito hemos entregado 10 mil 157 metros”, continúa Marrero Díaz.

En Villa Clara funcionan 17 tiendas dedicadas a la venta de materiales de construcción, en las cuales se ofertan 136 surtidos, pero continúa siendo un problema la situación de los áridos.

Villa Clara ha demostrado ser puntera en esta rama productiva, gracias a su experiencia, calidad y diversidad.

 

Fuente: Sandra Cristina.

Ciego de Ávila a un paso de coronarse campeones

Ciego de Ávila a un paso de coronarse campeones

Con excelente faena monticular del derecho Osmar Carrero y espectacular despliegue ofensivo de cuatro jonrones, Ciego de Ávila vapuleó 10-2 a Industriales en el cuarto partido de la final del béisbol cubano y se colocó a un paso de conquistar su primer título.

El conjunto avileño reaccionó sensacionalmente tras caer derrotado en el tercer partido de la serie, en el que estuvieron a tres outs de la victoria.

Sin duda, el principal protagonista de este resultado fue Osmar Carrero, un lanzador de 24 años poco curtido en estos trajines de postemporada pese a estar inmerso en su sexta campaña.

Este fue el juego de mi vida, esto es muy grande, increíble, no se qué decir, es un momento único, me preparé como nunca para este partido y el resultado salió impecable. Estoy muy contento, sentenció Carrero en exclusiva con Prensa Latina, minutos después de finalizado el encuentro.

El astro avileño trabajó ocho entradas completas, en las que permitió ocho hits, otorgó dos boletos, propinó solo un ponche, y admitió par de carreras, ambas en el segundo capítulo, para obtener su tercer éxito en los play off.

Ni el más optimista de los fanáticos de los Tigres hubiera vaticinado una faena de este calibre, aunque la confianza de la dirección avileña -encabezada por Roger Machado- siempre confió en el joven serpentinero.

Carrero siempre fue nuestro hombre para hoy. Tenemos total confianza en su persona, dijo Machado.

La labor monticular de Carrero fue apuntalada por el fenomenal despliegue ofensivo de sus compañeros, quienes compilaron 16 hits, de ellos tres dobles, un triple y cuatro cuadrangulares, ante seis lanzadores industrialistas (tres novatos).

El internacional Rusney Castillo comandó a los artilleros al ligar sencillo y par de bambinazos en cinco veces al bate, con cuatro impulsadas y dos anotadas.

“Hoy las cosas salieron a la perfección, dar dos jonrones no es algo sencillo. Mañana ganamos el cuarto y a celebrar” el primer cetro nacional de Ciego de Ávila, sentenció Castillo en un aparte con Prensa Latina.

Además del jardinero derecho de Ciego de Ávila también brillaron con el madero el antesalista Raúl González (triple y jonrón, una remolcada y par de anotadas), el primera base Yorelvis Charles (dos sencillos e igual cantidad de dobles en cinco oportunidades, con tres empujadas) y el designado Isaac Martínez (imparable y cuadrangular en tres chances).

De esta manera, Ciego de Ávila obtuvo su tercer triunfo en la final (pactada al mejor de siete) y quedó a solo una victoria de coronarse campeón de Cuba por primera vez en la historia del club.

Mañana, en el marco del quinto desafío pudieran escalar el montículo los derechos Yander Guevara, por los locales, y Antonio Romero, por Industriales.

Fuente: Cubadebate.

Siguen lluvias fuertes e intensas en región central de Cuba

Siguen lluvias fuertes e intensas en región central de Cuba

El Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología, emitió la siguiente nota informativa, en relación con la persistencia de lluvias fuertes e intensas en la región central de Cuba:
En las últimas veinticuatro horas que finalizaron a las 8:00 a.m. de hoy, las lluvias continúan siendo numerosas desde Matanzas hasta Camagüey, fuertes e intensas principalmente en Villa Clara y Sancti Spíritus.
Las persistentes lluvias continúan estando asociadas a una vaguada en superficie casi estacionaria sobre la región central del país, condiciones favorables en la atmósfera superior y altos valores de humedad.

Los acumulados más significativos se registraron en las localidades de:

Provincia de Sancti Spíritus
Casilda 467 mm
Acueducto La Sierpe 446 mm
Iznaga, Trinidad 438 mm
Acueducto Tres Atejes, Cabaiguán 370 mm
Condado, Trinidad 364mm
Presa Tuinucú, Cabaiguán 332 mm
Cabaiguán 331 mm
Meyer, Trinidad 325 mm
Acueducto San Carlos, La Sierpe 318 mm
Santa Lucía, Cabaiguán 314 mm

Provincia de Villa Clara
General Carrillo, Remedios 395 mm
General Lino Pérez, Manicaragua 218 mm
Jibacoa, Mnicaragua 210 mm

Provincia de Cienfuegos 
Naranjo, Cumanayagua 279 mm

Otros acumulados intensos oscilan de 100 a 300 mm de precipitaciones.

fuente: AIN

Lluvias de mayo en Villa Clara favorecen los cultivos

Lluvias de mayo en Villa Clara favorecen los cultivos

Aldo Moya, especialista del centro provincial de Meteorología en la provincia, explicó a la AIN que los aguaceros ocurridos son propios de mayo y en esta ocasión están provocados por una hondonada en superficie que en su seno tiene bajas presiones.

El acercamiento del fenómeno atmosférico al archipiélago cubano incrementará las precipitaciones en los próximos días, en la región central, sobre todo en la zona montañosa, acotó el experto.

Datos reportados en la dirección de Recursos Hidráulicos informan que hasta la fecha se reporta el 76 por ciento del total de lluvias habituales para el quinto mes del año, y según los pronósticos meteorológicos deben incrementarse en los días que restan de esta semana.

Los pocos chubascos ocurridos en el lomerío han sido bien recibidos por los pobladores quienes aseguran que les hacían falta a las plantaciones de café para la floración y a los viveros, debido a la sequía que azotó la zona los meses anteriores.

Manuel González, labrador de Jibacoa, consideró que la llegada de la primavera beneficia todas las labores agrícolas, y también requiere de una mayor atención a los campos para evitar que el crecimiento de las malas hierbas dañe los sembrados.

Los socios de la Cooperativa de Créditos y Servicios, (CCS) Filiberto González, de Sagua la Grande, al norte del territorio, reconocen las bondades de estos chaparrones sobre todo para los sembrados de arroz, cultivo preponderante en la entidad.

Jesús Hernández Sosa, de la referida entidad agrícola, comentó que además de los beneficios que tiene para el cereal también aportan a la producción de leche y el aumento de pesos de las reses, por la proliferación de los pastos y el incremento de las reservas de agua.

Fuente: AIN

Se aleja Cuba de clasificación olímpica en voleibol (f)

Se aleja Cuba de clasificación olímpica en voleibol (f)

El equipo femenino de voleibol de Cuba se alejó de la clasificación a Londres, tras caer este miércoles 0-3 ante Serbia, en la cuarta jornada del Preolímpico Mundial de Repesca, con sede hasta este domingo en Tokio, Japón.

Según el sitio web del certamen, las serbias derrotaron a las cubanas con parciales de 25-21, 25-23 y 25-20, a pesar de que la máxima anotadora del encuentro resultó la caribeña Rosanna Giel, quien acumuló 15 puntos, 11 en el ataque, dos en el bloqueo y dos en el servicio.

Por las discípulas de Juan Carlos Gala también sobresalió Wilma Salas, con 10 unidades, mientras que por las europeas resaltaron Natasa Krsmanovic y Stefana Veljkovic, ambas con 11, tras una hora y ocho minutos de juego.

Las pupilas de Gala estuvieron mejor en el ataque, con 42 puntos, pero cometieron 25 errores que garantizaron unidades a las vencedoras, quienes cerraron con 36 y 13, respectivamente.

Otras estadísticas con mejores resultados para las ganadoras fue el servicio (7) y el bloqueo (7), departamentos en los que las cubanas concluyeron con 6-2.

Después de este resultado, Cuba ocupa el sexto lugar por países, con balance negativo de una victoria y tres reveses, en un torneo que entrega cuatro boletos, uno de estos para el plantel asiático mejor ubicado en la tabla de posiciones.

En los restantes partidos de este miércoles, Rusia, Tailandia y Corea del Sur superaron 3-0, 3-0 y 3-1 a Perú (25-17, 25-16 y 25-9), Taipei de China (25-16, 25-18 y 25-19) y Japón (25-18, 22-25, 25-17 y 25-13), respectivamente.

Mañana jueves será día de descanso general, y el viernes se reanudarán las acciones con los encuentros Tailandia-Perú, Rusia-Serbia, Corea del Sur-Taipei de China y Japón-Cuba, en ese orden.

Rusia, campeona mundial, lidera la tabla de posiciones con 12 puntos, cuatro victorias sin derrotas, seguida por Japón (9-3-1), Serbia (9-3-1), Corea del Sur (6-2-2), Tailandia (6-2-2), Cuba (3-1-3), Perú (3-1-3) y Taipei de China (0-0-4).

Fuente: Carlos Miguel González Rego

Alazanes galoparon en el Sandino de Santa Clara

Alazanes galoparon en el Sandino de Santa Clara

La selección de Granma clasificó a la semifinal de la zona oriental, en la pelota cubana, al superar en el séptimo encuentro del play off de cuartos de final a Villa Clara, con marcador de 4 carreras por 2, en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara. 

Los Alazanes contaron con otra buena apertura de sus lanzadores, en esta ocasión fue el zurdo Leandro Martínez, que en 8 inning permitió las dos anotaciones de los Naranjas, acreditándose el triunfo. 

El noveno capítulo lo retiró por Granma, Ciro Silvino Licea, para no dejar margen a dudas, y se apuntó juego salvado. 

Por su parte, los villaclareños volvieron a tener en Freddy Asiel Álvarez a un digno serpentinero, a pesar de lanzar con solo cuatro días de descanso, pero como ocurre casi siempre, su equipo no le responde a la ofensiva.   

En esta oportunidad Freddy Asiel trabajó 8 entradas y 2 tercios, y soportó las 4 carreras de los granmenses, llevándose la derrota.

El bateo de Granma tuvo dos momentos decisivos en el encuentro, el doble de Yordanis Samón, que remolcó a dos corredores hacia el home, y el cuadrangular de Roel Santos, mientras incidió igualmente en el éxito de los Alazanes, el parpadeo con la pelota del torpedero de Villa Clara, Aledmis Díaz, en una jugada que costó una anotación. 

Además, varios de los principales bateadores de los Naranjas, dígase Aledmis Díaz, Ariel Borrero, y Ariel Pestano, fallaron con hombres en circulación, como reflejo de un mal que aquejó al conjunto durante este play off.

En resumen, y como dice el cantante español Julio Iglesias: «La vida sigue igual» para los equipos de Villa Clara en los últimos 17 años en Series Nacionales.

Villa Clara obtuvo duodécimo título futbolístico

Villa Clara obtuvo duodécimo título futbolístico

En rol de anfitrión, el equipo de Villa Clara superó este sábado 3-2 a Camagüey, en Zulueta, y retuvo el título en el 97 Campeonato Nacional de Fútbol.

Así, el bien llamado Expreso del Centro, comandado por el técnico Ariel Álvarez, obtuvo su duodécimo cetro balompédico, máximo dueño de estas coronas en la liga cubana.

Los villaclareños habían salido airosos como visitantes en el partido de ida, desarrollado el pasado sábado en el estadio Patricio Lumumba, con lo cual solo necesitaban un empate, e incluso, podrían darse el lujo de caer 0-2.

Pero la tropa del centro no quería darle espacio a las casualidades.

Arichel Hernández abrió temprano el marcador para los vencedores con su gol en el minuto 12, y Héctor Portal igualó el pizarrón en el 24.

Entonces, en el minuto 33, llegó el duodécimo gol del líder perforador del torneo Roberto Linares y así se fueron al descanso.

En el tiempo complementario, los agramontinos entraron decididos a vender cara una presumible derrota y Keyler García negoció otra paridad con su gol en el minuto 51.
Solo en tiempo agregado (90+2’), fue que los villaclareños pudieron anotar la diana del triunfo por intermedio del volante Yasniel Martínez.

Entretanto, el anfitrión Granma se quedó con la medalla de bronce tras vencer 2-1 a Guantánamo, en la cancha de la localidad de Media Luna. En el cotejo de ida, los granmenses triunfaron con idéntico marcador.

Comienza el martes la Feria Internacional de Turismo

Comienza el martes la Feria Internacional de Turismo

La XXXII Feria Internacional de Turismo (FITCUBA 2012) tendrá lugar desde el próximo día ocho, y por primera vez su sede será Cayo Santa María, al norte de la central provincia de Villa Clara.

Ese destino turístico, considerado el más joven en Cuba, acogerá a funcionarios del ramo, turoperadores, agentes de viajes, prensa especializada y a representantes de líneas aéreas, de asociaciones y organizaciones afines, entre otros, según el Ministerio del Turismo (MINTUR).

Hasta el viernes 11 los especialistas y promotores de la industria del ocio podrán intercambiar experiencias y abordar temas como el turismo de familia, de grandes posibilidades de desarrollo en Cuba y también dentro de la zona, precisa el sitio oficial de la feria.

Para el primer día se prevén conferencias de Manuel Marrero, ministro cubano del sector; Daniel Pablo Aguilera, secretario de Turismo de la República Argentina, país invitado de honor en FITCUBA 2012, y de Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo.

Precisamente la mayor de las Antillas es hoy el destino turístico extranjero mejor promocionado en esa nación sudamericana, de acuerdo con la opinión de más de mil 600 especialistas del sector, que la hicieron acreedora del premio Bitácora de Oro, subraya la propia fuente.

Los cayos del norte de Villa Clara: Santa María, Las Brujas y Ensenachos se enlazan con la isla de Cuba a través de un viaducto sobre el mar, pedraplén de poco más de 48 kilómetros de extensión.

FITCUBA 2012 incentivará también las bondades del Oriente cubano, conformado por las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, región donde se alternan sistemas montañosos, cristalinas playas y ricos entornos naturales.

El "Señor de los Anillos", más cerca de la Tierra

El "Señor de los Anillos", más cerca de la Tierra

Saturno dejó ver este domingo su espectacular sistema de anillos, ante cientos de personas que acudieron al Museo Castillo de San Salvador de La Punta, para apreciarlo en su mayor cercanía a la Tierra en 2012.

   La nubosidad se afanó en prolongar la espera y reforzó la expectación que a menudo acompaña los grandes momentos, pero finalmente cedió para permitir la observación astronómica, auspiciada en esa institución por el Planetario de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

  A través de telescopios instalados en la imponente fortaleza colonial del siglo XVI, público de todas las edades y de disímiles profesiones apreció la elegancia sui géneris del "Señor de los Anillos", sexto planeta del Sistema Solar y segundo en tamaño y masa, después de Júpiter.

  Francisco González, especialista principal del Planetario Rosa Elena Simeón in Memoriam, declaró a la AIN que se convocó para esa jornada dominical, por ser el día de este año en que Saturno está más próximo a la Tierra, aunque aclaró no ser la mínima distancia posible entre ellos, la cual se registró en 2005.

  Terrícolas de cualquier parte del mundo pudieron acercarse visualmente al único planeta -del Sistema Solar- menos denso que el agua, significó el también profesor de Física y Astronomía, quien momentos antes presentó la proyección de audiovisuales para la cabal comprensión del fenómeno.

  Millones de partículas de hielo que reflejan la luz solar determinan el brillo de los famosos aros, vistos por primera vez en 1610 por Galileo Galilei, explicó el experto, quien acompañó a los observadores en una noche en la cual también mostraron sus encantos Júpiter, Marte y el brillante Venus, entre otros cuerpos celestes.

  Taymí García, directora del Planetario habanero, subrayó que el próximo evento astronómico de gran importancia será el tránsito de Venus (paso de este planeta entre la Tierra y el Sol), segundo y último de la actual centuria.

  Ese raro fenómeno ocurre dos veces en poco más de 100 años; en el presente siglo, ya tuvo lugar en 2004 y volverá a hacerlo el cinco de junio de 2012, visible parcialmente desde Cuba. No será hasta diciembre de 2117 que los humanos puedan presenciar otra vez el citado acontecimiento.  
 

Iniciará Cuba ensayo clínico de vacuna contra neumococo

Iniciará Cuba ensayo clínico de vacuna contra neumococo

Cuba iniciará este año los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el neumococo, desarrollada por instituciones nacionales, anunció este miércoles en la capital la Doctora en Ciencias Concepción Campa, directora del Instituto Finlay.

En una conferencia sobre las vacunas cubanas, sus resultados y logros, durante la primera jornada del XVI Seminario Internacional de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), la especialista dijo que el inmunógeno es elaborado por el Centro de Química Biomolecular y el “Finlay”.

La doctora Campa, en un aparte con la AIN, explicó que la neumonía es una de las causas de muerte no solo en infantes sino también en ancianos, y esta vacuna conjugada -de siete valencias- luego de las investigaciones en humanos se pondrá a disposición de adultos y los niños, para poder controlar la enfermedad.

Según literatura especializada, el neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano, causante de varias infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, entre otras) y de procesos invasivos severos, como la meningitis y la septicemia, particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.

Ante los más de 200 delegados de varios países que asisten al X Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria y al Encuentro de Enfermería, Campa reiteró el impacto que en la salud pública nacional han tenido en los últimos 20 años las más de 10 vacunas elaboradas.

Estas han permitido la disminución de la mortalidad infantil, inferior a cinco por cada mil nacidos vivos, significó.

Cuba es ejemplo de longevidad con calidad porque garantiza la seguridad económica, de la salud, y la inserción social de ese grupo etario, así como también las investigaciones científicas que facilitan una vejez segura, acotó.

El doctor Miguel Valdés Mier, Jefe del Grupo Nacional de Gerontología y Geriatría, expresó que este pequeño país, bloqueado por Estados Unidos desde hace medio siglo, tiene mil 500 centenarios que han sido validados científicamente, y una expectativa de vida al nacer de casi ocho décadas.

Eugenio Selman-Housein Abdo, presidente de la AMECA y del comité organizador, informó que el programa científico contempla debates sobre los factores genéticos, cultura, salud, nutrición, medio ambiente, motivación y actividad física y otros aspectos esenciales para lograr una longevidad satisfactoria.


Fuente: AIN

Cuba y Dominicana a semifinales en Preolímpico de Voleibol

Cuba y Dominicana a semifinales en Preolímpico de Voleibol

Los equipos femeninos de voleibol de Cuba y República Dominicana clasificaron para la etapa de semifinales del Preolímpico de Tijuana, México, al derrotar 3-0 y 3-1 a la selección anfitriona y la de Puerto Rico.

Tal y como vaticinaron especialistas, cubanas y dominicanas avanzaron como primeras e invictas de los grupos B y A, respectivamente, con victorias este martes ante las mexicanas (25-17, 25-22 y 25-9) y puertorriqueñas (25-19, 25-22, 15-25 y 25-13), en ese orden.

Por las discípulas de Juan Carlos Gala sobresalieron a la ofensiva ante el cuadro local, Yanelis Santos, con 15 puntos, Rosanna Giel (11), Wilma Salas (11).

Bethania De La Cruz (18), Altagracia Rivera (17) y Annerys Victoria Vargas (14) se destacaron por las pupilas de Marcos Kwiek en el triunfo frente a Puerto Rico.

Ahora, ambos planteles esperarán por los ganadores de los partidos México-Canadá y Puerto Rico-Costa Rica, ya que los vencedores de este miércoles completarán el cuarteto semifinalista del venidero viernes, según el sitio web del certamen.

En los otros dos encuentros de este martes, las canadienses superaron 3-0 (25-9, 25-10 y 25-8) a Honduras, en el apartado A, y Costa Rica dispuso 3-1 (25-19, 25-22, 15-25 y 25-13) de Trinidad y Tobago, en la llave B.

Cuba dominó el grupo B, con tres éxitos sin reveses, seguida por las mexicanas (2-1), costarricenses (1-2) y trinitarias (0-3), mientras que a continuación de República Dominicana (3-0) en el A se ubicaron, las puertorriqueñas (2-1), canadienses (1-2) y hondureñas (0-3).

El equipo que concluya este sábado en el primer lugar del torneo clasificará para los XXX Juegos Olímpicos del verano próximo en Londres.

La otra posibilidad de clasificación para Londres será en el torneo mundial de repesca, programado para mayo venidero en Japón.

Dormir con los ojos abiertos. Reflexiones de Fidel Castro.

Dormir con los ojos abiertos. Reflexiones de Fidel Castro.

Observé bien a Obama en la famosa "reunión Cumbre". El cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos.

En Cartagena no se reunía un sindicato de Presidentes desinformados, sino los representantes oficiales de 33 países de este hemisferio, cuya amplia mayoría demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que golpean a la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

No deseo adelantarme a las opiniones de millones de personas, capaces de analizar con profundidad y sangre fría los problemas de América Latina, el Caribe y el resto de un mundo globalizado, donde unos pocos lo tienen todo y los demás no poseen nada. Llámese como se llame, el sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse.

En un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial.

Las lluvias excesivas están golpeando tanto a Colombia como a Venezuela. Un análisis reciente revela que, en marzo de este año, en Estados Unidos se produjeron calores 4,8 grados Celsius más altos que el promedio histórico registrado. Las consecuencias de esos cambios bien conocidos en las capitales de los principales países europeos, engendran problemas catastróficos para la humanidad.

Los pueblos esperan de los dirigentes políticos respuestas claras a esos problemas.

Los colombianos, donde tuvo lugar la desprestigiada Cumbre, constituyen un pueblo laborioso y sacrificado que necesita como los demás la colaboración de sus hermanos latinoamericanos, en este caso, venezolanos, brasileños, ecuatorianos, peruanos, y otros capaces de hacer lo que los yankis con sus armas sofisticadas, su expansionismo, y su insaciable apetencia material no harán jamás. Como en ningún otro momento de la historia será necesaria la fórmula previsora de José Martí: "¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".

Muy lejos del brillante y lúcido pensamiento de Bolívar y Martí están las palabras masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas del ilustre premio Nobel, dichas en una ridícula gira por los campos de Colombia y que escuché ayer en horas de la tarde. Servían solo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, cuando todavía no se habían cometido los monstruosos crímenes que azotaron este hemisferio, donde nuestro país luchó no solo por el derecho a la independencia, sino el de existir como nación.

Obama habló de entrega de tierras. No dice cuánta, ni cuándo, ni cómo.

Las transnacionales yankis jamás renunciarán al control de las tierras, las aguas, las minas, los recursos naturales de nuestros países. Sus soldados debieran abandonar las bases militares y retirar sus tropas de todos y cada uno de nuestros territorios; renunciar al intercambio desigual y el saqueo de nuestras naciones.

Tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos Estados Unidos y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho a descansar en paz.

Pienso que las imágenes de la Cumbre debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre.

Dejo a un lado los escándalos provocados por la conducta que se atribuye a los miembros del Servicio Secreto, encargados de la seguridad personal de Obama. Tengo la impresión de que el equipo que se ocupa de esa tarea se caracteriza por su profesionalidad. Fue lo que observé cuando visité la ONU y ellos atendían a los Jefes de Estado. Sin duda que lo han protegido de quienes no habrían vacilado en actuar contra él por prejuicios raciales.

Ojalá Obama pueda dormir con los ojos cerrados aunque sea unas horas sin que alguien le endilgue un discurso sobre la inmortalidad del cangrejo en una Cumbre irreal.

Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2012
7 y 40 p.m.

Cenizas convertidas en perlas

Cenizas convertidas en perlas

Unos 500 surcoreanos han convertido las cenizas de sus seres queridos en cuentas de tipo budista en Bonhyang, una compañía con sede en Icheon, al sur de Seúl, refiere el diario digital especializado en ciencia y tecnología La Flecha.

Según los encargados de ofrecer ese servicio, han notado un crecimiento estable en sus negocios en los últimos años, pues se ha experimentado un cambio en las creencias tradicionales de esta región sobre el respeto a los antepasados que, junto al fuerte aumento en el costo de las cremaciones, han dado lugar a la preferencia de cenizas transformadas en perlas funerarias.

Kim Il-nam, cuyo padre murió hace 27 años, hizo excavar su tumba, cremó los huesos y pagó 870 dólares para transformar los restos en cuentas. "Cada vez que las miro considero que son mi padre y recuerdo los buenos viejos tiempos con él", dijo el hombre de 69 años a The Associated Press en una entrevista.

Hace una década, seis de cada 10 surcoreanos que morían eran enterrados, una práctica acorde con las tradiciones de respetar a los antepasados y visitar sus tumbas regularmente.

Sin embargo, la influencia occidental y una campaña del gobierno a favor de considerar la cremación como un medio de ahorrar espacio, provocó que en 2010, solamente tres de cada 10 fallecidos fueron enterrados.

Terminó construcción de torre más alta del mundo en Japón

Terminó construcción de torre más alta del mundo en Japón

La torre de comunicación más alta del mundo, construida en Japón, ya fue terminada y abrirá sus puertas al público a partir de mayo próximo.

Con más de 600 metros de altura, la Sky Tree se encuentra en el distrito de Sumida, en el corazón de Shitamachi, la zona con más solera de Tokio, que al permanecer ajena al desenfreno inmobiliario no posee ninguna estructura que pueda interferir en las señales que emitirá, reseña el sitio web www.elmundo.es.

Durante su construcción, una vez superada la envergadura de la Torre de Televisión de Cantón (de 600 metros), se decidió que su altura definitiva sería de 634 metros, ya que en japonés estas tres cifras juntas (6,3 y 4) se pueden pronunciar "Musashi", el nombre de la antigua provincia donde se asentaba lo que hoy es Tokio.

El proyecto de la compañía ferroviaria Tobu, la cadena pública de radiotelevisión NHK y otras cinco emisoras, a cargo de Nikken Sekei, fue iniciado en el 2008, pero los trabajos se atrasaron como consecuencia del devastador sismo del 11 de marzo del 2011, al cual la estructura de la gigantesca torre, entonces a medio completar, aguantó intacta, en una nueva demostración de los avances de la ingeniería y la arquitectura niponas a prueba de terremotos.

El sistema tecnológico empleado permite a la torre resistir y neutralizar hasta el 50 por ciento de los efectos de un movimiento telúrico de gran envergadura y mejorará en forma notable las comunicaciones en la capital por su céntrica locación, que también responde al deseo de las autoridades de potenciar el turismo en el distrito y revivir su economía.

Además de una torre de comunicaciones, es la vértebra principal de un inmenso complejo comercial, cuyas casi cinco hectáreas cubren íntegramente el espacio que existe entre dos de las estaciones del metro tokiota.

En la primera planta de la torre, una pantalla digital panorámica de 45 metros de largo señalará a los visitantes los principales puntos emblemáticos de la antigua Edo (nombre que tuvo hasta el siglo XIX la capital nipona) y del Tokio moderno.

La parte superior del Sky Tree alberga dos observatorios, uno a 350 metros que cuenta con restaurantes y tiendas, y el más alto, a 450 metros, rodeado por una pasarela cilíndrica recubierta de cristal desde la que se podrá dominar buena parte de la ciudad.

Para la construcción de la Tokyo Sky Tree se invirtieron 60 mil millones de yenes, más el costo de pre-apertura de 5 mil millones, lo cual suma un total de 834 millones de dólares americanos, aproximadamente, según el sitio Tecnología 21.

Diseñan reloj nuclear 100 veces más preciso que reloj atómico actual

Diseñan reloj nuclear 100 veces más preciso que reloj atómico actual

Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) trabaja en la construcción de un reloj 100 veces más preciso que los existentes actualmente.

La exactitud extrema de este reloj atómico confiere un margen de imprecisión de una décima de segundo en 14 mil millones de años (compárese con la edad del Universo que es de unos 13 mil 600 millones de años), según refiere el sitio digital Cubadebate.

El ion positivo del torio-229 constituye la principal referencia para medir el tiempo propuesta por los investigadores, que auguran que esa nueva tecnología podrá tener una precisión de hasta 19 dígitos después de la coma decimal, por lo que permitirá lograr una exactitud excepcional en los experimentos y estudios.

“Un reloj atómico utiliza como péndulo el electrón que gira alrededor del núcleo atómico. No obstante, hemos logrado demostrar que con la ayuda de un láser los electrones se pueden dirigir alrededor del núcleo de tal manera que el neutrón sirva como péndulo”, explicó Victor Flambaum, uno de los autores del estudio que se publicará en la revista Physical Review Letters.

Según el físico, es precisamente esta nueva tecnología la que proporcionará al reloj una precisión extraordinaria, ya que los neutrones son menos suceptibles que los electrones a factores externos porque son mucho más pesados y están agrupados con más densidad en el núcleo atómico.

Sin embrago, según reporte de EFE los diseñadores encaran otro problema, pues para que el reloj nuclear sea estable hay que mantenerlo a temperaturas muy bajas de apenas decenas de microkelvin.

Para producir y mantener tales temperaturas habitualmente los físicos usan un refrigerante del láser, pero en este sistema eso se presenta como un problema, porque dicha luz también se usa para crear las oscilaciones que marcan el paso del tiempo.

Según un artículo del Instituto Tecnológico de Georgia (EE.UU.) citado por la fuente, para solucionar esa dificultad, los investigadores incluyeron un único ion de torio 232 con el de torio 229 que se usará en la marca del tiempo.

Al ion más pesado lo afecta una frecuencia de onda diferente de la que afecta al torio 229, por lo que al enfriarlo bajó la temperatura del ion "reloj" sin afectar sus oscilaciones, señala EFE.

Publican archivos completos de Albert Einstein en Internet

Publican archivos completos de Albert Einstein en Internet

La Universidad Hebrea de Jerusalén publicó este martes en Internet los archivos completos del científico alemán Albert Einstein, que incluyen catorce cuadernos con sus investigaciones, una explicación escrita a mano de su teoría de la relatividad y su correspondencia personal, según acota la propia institución.

Esta iniciativa difunde el conocimiento en la Red a través de miles de imágenes escaneadas de manuscritos, a las que los científicos pueden acceder en la misma página, refiere el sitio digital lavanguardia.com.

Menahem Ben Sasson, presidente de la Universidad Hebrea, indicó que ya se exponen en la Web las investigaciones y documentos personales de Einstein hasta 1921 y que en los próximos meses aparecerán paulatinamente el resto de las publicaciones.

Los archivos comprenden mensajes de algunos colegas de Einstein durante sus investigaciones, sus notas en letra cursiva pequeña, una tarjeta postal a su madre enferma, además de las cartas de los seguidores que elogiaban su llamativo corte de pelo.

Otra parte de la colección recoge la vida privada del científico en la correspondencia con sus amantes y su interés por cuestiones sociales como el desarme nuclear, la defensa de los derechos de los afroamericanos y el conflicto árabe-judío.

Albert Einstein, galardonado con el Premio Nobel de Física, fue uno de los fundadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, a la cual cedió el manuscrito original de su teoría de la relatividad en 1925, además de importantes documentos como los cuadernos que ahora se publican en la Red.

Extienden a diez provincias de Cuba terapia con células madre

Extienden a diez provincias de Cuba terapia con células madre

Beneficiados 263 pacientes en Villa Clara

Cerca de 3 mil 700 pacientes fueron tratados en Cuba mediante el empleo de células madre hasta el cierre del pasado mes de diciembre, de los cuales alrededor del 63 % presentaban isquemia severa de los miembros inferiores y otras dolencias de la especialidad de Angiología, que de manera general no respondían a las terapias convencionales.

El doctor Porfirio Hernández, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa, del Ministerio de Salud Pública, señaló a Granma que si bien el uso de tan avanzado proceder aún está en fase de ensayos clínicos con estrictos criterios de selección, los resultados son prometedores y similares a los obtenidos en países desarrollados, al evitar en la mayoría de los enfermos algún tipo de amputación de envergadura.

Precisó que los estudios referidos a las aplicaciones de células madre se hacen ya en diez provincias. La Habana encabeza la relación de más casos atendidos con mil 564, seguida por Pinar del Río (mil 028); Matanzas (388); Villa Clara (263) y Artemisa (177).

Después de Angiología, el mayor número de pacientes tratados por la llamada terapia celular regenerativa pertenece al campo de la Ortopedia y la Traumatología. Al finalizar el 2011 sumaban mil 261 los beneficiados por los implantes en esa especialidad.

Según informó el doctor Hernández, Cuba tiene logros que constituyen verdaderos aportes a la literatura científica internacional en esta esfera, como es la mejoría experimentada en individuos con linfedemas crónicos de los miembros inferiores, y la respuesta favorable que se obtuvo en un menor aquejado de fibrosis pulmonar idiopática, en quien el tratamiento basado en el injerto de células madre evitó la necesidad de hacer un trasplante de pulmón.

Las células madre son aquellas capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a distintos tipos de células que existen en el cuerpo. Tienen la propiedad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento, y pueden obtenerse de la médula ósea, sangre periférica, córnea, cerebro, pulmón, endometrio, y de otros órganos y tejidos. (Orfilio Peláez)

Plataforma en aguas cubanas

Plataforma en aguas cubanas

Ayer arribó a los mares al norte de la región occidental de nuestro país la plataforma semisumergible Scarabeo 9, con vistas a reiniciar en los próximos días la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, en virtud de un convenio concertado con la compañía Repsol.

  Según una nota firmada por la empresa CUPET y publicada en el sitio www.granma.co.cu, es una  plataforma de última generación, fabricada en China y Singapur, cuenta con los medios necesarios para garantizar que las operaciones se realicen con eficiencia y seguridad, lo que ha sido verificado por personal de alta calificación designado por CUPET y por las instituciones cubanas responsabilizadas con la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.

  La campaña de perforación, que ahora se reinicia, tiene como objetivo continuar las investigaciones para determinar el potencial de petróleo y gas de nuestra Zona Económica Exclusiva y sus resultados contribuirán a ir definiéndolo.

Fuente: www.granma.co.cu

Las verdades de Cuba, Editorial del periódico Granma

En los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional.

El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros.

El denominado "preso político" cumplía una sanción de privación de libertad de 4 años, tras un proceso justo durante el cual estuvo en libertad y de un juicio conforme a derecho, por haber golpeado brutalmente y en público a su esposa, agredir a los policías y resistirse violentamente a la detención.

Esta persona murió a causa de un fallo multiorgánico asociado a un proceso respiratorio séptico severo, a pesar de haber recibido toda la atención médica necesaria, incluidos los medicamentos y el tratamiento especializado, en la sala de cuidados intensivos del principal centro hospitalario de Santiago de Cuba.

¿Por qué algunas autoridades españolas y de la Unión Europea se apresuraron a condenar a Cuba sin intentar siquiera informarse sobre el tema? ¿Por qué usan, siempre y de antemano, la mentira cuando de Cuba se trata? ¿Por qué, además de mentir, censuran la verdad? ¿Por qué a la voz y la verdad de Cuba se le niega, sin ningún disimulo, el más mínimo espacio en los medios de comunicación internacional?

Se actúa con gran cinismo y doble rasero. ¿Qué calificativo le darían ellos a la brutalidad policial puesta de manifiesto en España y en la mayor parte de la "culta y civilizada Europa", muy recientemente, contra el movimiento de los "indignados"?

¿Quién se ha preocupado por la dramática situación de hacinamiento en las cárceles españolas que albergan a una población penal inmigrante muy alta, que sobrepasa el 35 % del total de reclusos en el país, según el último informe disponible del sindicato de prisiones ACAIP, fechado el 3 de abril del 2010? ¿Quién se ha preocupado por investigar el fallecimiento en julio del 2011, en el centro penitenciario de Teruel, en España, de Tohuami Hamdaoui, un preso común de origen marroquí, que perdió la vida tras una huelga de hambre voluntaria que duró varios meses? ¿Quién ha referido que el recluso se había declarado inocente?

¿Acaso ha perdido la memoria y la noción de la realidad el vocero chileno que nos calumnia cuando afirma que el difunto era un disidente político que se mantuvo 50 días en huelga de hambre? Debe conservar recuerdos de sus días de líder estudiantil vinculado a los militares golpistas de Pinochet que masacraron a su pueblo y extendieron la desaparición y la tortura a todo el Cono Sur mediante el "Plan Cóndor", pero no se le conocen declaraciones sobre la brutal represión contra los estudiantes que se manifiestan pacíficamente en defensa del derecho humano a la educación universal y gratuita. ¿Será de los que quisieron rebautizar en los libros escolares a la dictadura como régimen militar? ¿Habrá dicho algo sobre la represiva y arbitraria Ley Antiterrorista que se aplica a los mapuches de la huelga de hambre?

No podía faltar en esta campaña el gobierno de Estados Unidos, principal instigador de cualquier esfuerzo por desacreditar a Cuba, con el único propósito de justificar su política de hostilidad, subversión y bloqueo económico, político y mediático contra el pueblo cubano.

Impresiona la hipocresía de los voceros de Estados Unidos, país que ostenta un pobre récord en materia de derechos humanos, tanto dentro de su territorio como en el mundo. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reconocido que en ese país ocurren a diario graves violaciones en materia de los derechos de la mujer, la trata de personas, la discriminación racial y contra minorías étnicas, las condiciones inhumanas en las prisiones, el desamparo de los reclusos, un patrón racial diferenciado y los frecuentes errores judiciales en la imposición de la pena de muerte, la ejecución de menores y enfermos mentales, los abusos del sistema de detención migratorio, las muertes en la militarizada frontera sur, los actos atroces contra la dignidad humana y los asesinatos de víctimas inocentes de la población civil por parte de efectivos del ejército estadounidense en Iraq, Afganistán, Paquistán y otros países, y las detenciones arbitrarias y torturas perpetuadas en el ilegal centro de detención de la Base Naval de Guantánamo que usurpa nuestro territorio.

Apenas se conoce en el mundo que en noviembre del 2011, en los Estados Unidos, tres personas murieron en medio de una huelga de hambre masiva de prisioneros en California. Según los testimonios de los presos alojados en las celdas contiguas, los guardias no les ofrecieron ninguna asistencia, e incluso deliberadamente ignoraron sus gritos de auxilio, a diferencia de su abusiva práctica de someter a los huelguistas a alimentación forzada.

Semanas antes, había sido ejecutado el afroamericano Troy Davis a pesar de la copiosa evidencia que demostraba el error judicial sin que la Casa Blanca ni el Departamento de Estado hicieran nada.

En los Estados Unidos, 90 prisioneros han sido ejecutados desde enero del 2010 hasta la actualidad, mientras que otros 3 222 reos esperan su ejecución en el corredor de la muerte. Su gobierno reprime asiduamente con brutalidad a quienes se atreven a denunciar la injusticia del sistema.

Este nuevo ataque contra nuestro país tiene una franca intención política que nada tiene que ver con una legítima preocupación por la vida de las cubanas y cubanos. Se fustiga con la complicidad de emporios financiero-mediáticos como el Grupo Prisa y el que administra la CNN en Español, en el mejor estilo de las mafias de Miami. Se acusa de manera irracional al gobierno de Cuba, al que se culpa, sin siquiera haber investigado mínimamente la realidad de los hechos. Se condena primero y se juzga, si acaso, después.

Es visible en este caso que ni las autoridades que se han referido con inmediatez y torpeza a este hecho, ni el aparato al servicio de la agresión mediática contra Cuba, se tomaron siquiera el trabajo de confirmar la información. Poco importa la verdad si lo que se pretende es fabricar artificialmente y vender una imagen falsa de supuestas violaciones flagrantes y sistemáticas de las libertades en Cuba que algún día justifique una intervención con el fin de "proteger a cubanos civiles indefensos".

Resulta evidente la intención de imponer una matriz de opinión diabólica, encaminada a mostrar un deterioro sensible de la situación de derechos humanos en Cuba, construir una supuesta "oposición victimizada que muere en las cárceles", donde incluso se le niega el acceso a los servicios de salud.

El mundo entero conoce la vocación humanista de nuestros médicos y personal de la salud, que no escatima esfuerzos ni los escasos recursos con que cuenta el país —en gran medida debido al criminal bloqueo que sufre nuestro pueblo desde hace más de 50 años— para salvar vidas y mejorar el estado de salud de su pueblo y de muchos otros en todos los confines de la Tierra.

Cuba cuenta con el respeto y la admiración de los pueblos y de muchos gobiernos que reconocen su obra social en la isla y en el mundo.

Los hechos hablan más que las palabras. Las campañas anticubanas no harán mella en la Revolución cubana ni en su pueblo, que continuará perfeccionando su socialismo.

La verdad de Cuba es la del país donde el ser humano es lo más valioso: una esperanza de vida al nacer de 77.9 años como promedio; una cobertura de salud gratuita para todo su pueblo; un índice de mortalidad infantil de 4.9 por cada mil nacidos vivos, cifra que supera los estándares norteamericanos y es la más baja en el continente, ligeramente inferior que la de Canadá; toda una población alfabetizada y con pleno acceso a todos los niveles de educación de manera gratuita; un 96% de participación en las elecciones generales del 2008, un proceso democrático de discusión de los lineamientos económicos y sociales, previo al VI Congreso del Partido.

La verdad de Cuba es la del país que ha llevado sus universidades y escuelas a los centros penitenciarios, en los que los reclusos fueron oportuna e imparcialmente juzgados, reciben salario igual por su trabajo y disponen de elevados niveles de atención médica sin distinción de raza, sexo, credo ni origen social.

Quedará otra vez demostrado que la mentira, por muchas veces que se la repita, no necesariamente se convierte en verdad, porque "un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército".