Blogia
Carlos A. Martinez

El Deporte local y mundial

Hanser García terminó con medalla de bronce en los 50 metros

Hanser García terminó con medalla de bronce en los 50 metros

El villaclareño Hanser García terminó con medalla de bronce en los 50 metros, estilo libre, de la natación de la XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, resultado que disfruta, aunque quería la de oro, al igual que lo logró en los 100.
  
En la zona mixta del Complejo Acuático, García explicó que su pensamiento estaba en lo más alto del podio, pero las cosas no le salieron bien para superar a los punteros, principalmente al campeón y favorito de la prueba, el trinitario George Bovell, con 22.30 segundos.
  
De esa forma, Bovell rompió el récord de los Juegos del cubano Rodolfo Falcón en Maracaibo, Venezuela. Me hubiese gustado ser el nuevo recordista, pero no estaba apto para eso, apuntó. 
  
El villaclareño detuvo lo relojes en 22.69, detrás también del surinamés Renzo Tjon (22.62), y con marcada dificultad en la arrancada, comentaron varios de los especialistas que observaron la final.
  
Al respecto, el monarca centrocaribeño en los 100 metros estilo libre, dijo que no sabía exactamente lo que había ocurrido. Tengo que ver el video, agregó sonriente frente a los reporteros.
  
Claro que la alegría fuera mayor si hubiese conseguido las dos medallas de oro, pero estoy contento y feliz, teniendo en cuenta todos los problemas que tuve en la preparación, fundamentalmente de salud.
  
El otro cubano en competencia este jueves fue Armando Barrera (56.54 segundos), quien también conquistó bronce, pero en los 100 metros, espalda, detrás del colombiano Omar Andrés Pinzón (55.48) y el venezolano Albert Subirats.
  
Estoy inconforme con los resultados anteriores. Por suerte salió el bronce este jueves, desempeño que alivia un tanto la situación en la que me encuentro, a pesar de la atención esmerada del colectivo técnico, atletas y familiares, desde La Habana, señaló.
  
Me hubiese gustado un oro y mejor tiempo, pero lamentablemente no se pudo, dijo.  

Ciclista cubana Guerra conquista su cuarto título en Veracruz

Ciclista cubana Guerra conquista su cuarto título en Veracruz

La cubana Lisandra Guerra conquistó hoy su cuarto título en el ciclismo de pista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, al dominar la modalidad de Keirin.

Ganadora con antelación de los 500 metros contra reloj, además de la velocidad individual y por equipos, Guerra ratificó su categoría en el velódromo de la urbe mexicana de Xalapa al aventajar en la línea de meta a la venezolana Daniela Larreal y a la pedalista anfitriona Luz Daniela Gaxiola.

Ese resultado catapultó de momento a Cuba a la cima del medallero en el ciclismo de pista de la justa regional, con seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce, escoltada por Colombia (6-2-4), cuando apenas restan por disputarse dos juegos de preseas.

La nación caribeña podría aumentar este jueves su cosecha dorada en la disciplina por intermedio de Marlies Mejías, quien tiene prácticamente asegurado el máximo galardón en la agotadora prueba múltiple del Omnium a falta de celebrarse solo la carrera por puntos.

Mejías es la otra reina del ciclismo de pista en la lid regional de Veracruz 2014, con posibilidades de colgarse igualmente cuatro medallas de oro, pues ya dominó la velocidad por equipos junto a Lisandra Guerra, y prevaleció en la persecución individual y por colectivos.

La pelota cubana y el tema de los refuerzos

La pelota cubana y el tema de los refuerzos

Por estos días sonaron bastante las distintas propuestas para reformar la pelota cubana, y entre ellas primó la utilización de refuerzos para una segunda fase, con los cuales se evitaría que jugadores de calidad quedaran fuera del principal espectáculo deportivo de Cuba.

No sé si fue el más abordado en los contactos de la Comisión nacional por todo el país, pero fue el aplicado ahora, y por eso me quiero referir a este tema, porque no me parece lo más adecuado para un certamen de este tipo.

En primer lugar, estoy en contra de dividir la Serie Nacional en dos etapas. Me parece que cada torneo debe iniciarse y finalizarse como empezó, hasta que salga el campeón, como ha sido todos estos años. Después si se quiere, entonces se organiza otro donde la territorialidad no tenga nada que ver, y entonces ahí podemos reforzar cada plantel como se quiera, pero desde el inicio.

Mover jugadores a mitad de un campeonato falsea los resultados, porque un solo lanzador es capaz prácticamente de ganar un título, y la novena que lo sume a sus filas podría dejar en el camino a otra mucho mejor colectivamente.

Además, así no se aprecia realmente el trabajo de un territorio por desarrollar figuras, porque es más fácil llamar a un consagrado para tapar un hueco que perfeccionar la labor de un talento en bruto.

Del mismo modo, el propio director de la escuadra no puede seguir el plan trazado desde el inicio de la campaña con cada jugador, porque en un equipo cada cual cumple una función, y si es sustituido por otro, ya el que viene no tiene las mismas características y entonces debe desempeñar otro papel, quizás en detrimento incluso de uno de los regulares.

Por último, pero no menos importante, está el tema de la adaptación de cada pelotero a la función que le tocará en su nueva nómina. Súmele a eso que se trata de moverse a otro territorio donde estará albergado la mayor parte del tiempo y compartirá la vida con colegas que no le son habituales.

Todas estas dificultades se remedian bastante cuando se trata de un torneo diferente, porque usted se concentra uno o dos meses antes de iniciar el calendario oficial y va entendiendo al manager y a sus propios compañeros antes de darse la voz de play ball.

Estoy consciente de que en temas de béisbol en Cuba es difícil poner de acuerdo a más de una persona, pero en este aspecto de los refuerzos a mitad de una lid creo que hay más desventajas que ventajas.

 

Fuente: Cubasi.

Adiós a Metros, pero sigue la polémica

Adiós a Metros, pero sigue la polémica

La nueva estructura de la 52 Serie Nacional no se ha puesto aún en marcha y desde su convocatoria oficial continúa levantando comentarios a favor y en contra, acompañado por el adiós definitivo a Metropolitanos, algo que se veía venir con justa lógica.

Lejos de tomar partido o no sobre la propuesta para la venidera temporada, hay que partir de lo agujerada que estaba la anterior fórmula de competencia, criticada hasta la saciedad y en la cual solo salían a flote los esperados play off, una suerte de “hada madrina” que a ratos hacía olvidar las penas de 90 largos partidos para los 16 conjuntos emplantillados.

Quizás no sea perfecta la estructura de 45 juegos iniciales en una ronda de todos contra todos y una segunda etapa de 42 pleitos más entre los ocho mejores, con el cierre de play off para semifinales y final, pero nadie puede negar que representa una clara combinación entre representatividad y calidad en un único torneo, pues económicamente, por el momento, no pueden volver las otroras Series Selectivas.

La salida de Metropolitanos —quizás lo más polémico para los capitalinos— era evidente y voté hace mucho por ella, a pesar de la historia de las tres décadas en nuestro pasatiempo nacional (desde la edición 14 hasta la 51). Haberse convertido en sucursal de Industriales y perder identidad y resultados por eso, los convirtió en el “patico feo” cuando pudieron haber sido “reyes indiscutibles”.

Quizás a dos temas si haya que buscarles solución muy pronto y discutirlo en el venidero Congresillo de la Serie Nacional, antes de darse la voz de “A jugar” el 25 de noviembre. ¿Qué pasará con los más de 200 peloteros que dejarán de jugar el 3 de febrero por no haber clasificado sus equipos para la siguiente fase? ¿Cómo serán escogidos los cinco refuerzos que ha impuesto la Comisión Nacional para cada una de las ocho selecciones que avanzarán a la disputa del título?

El comienzo de la Liga de Desarrollo a la par de la segunda etapa de la Serie Nacional con los ocho conjuntos rezagados puede ser una solución perfecta para que la pelota no muera en esos territorios y sigan jugando muchachos que tal vez al próximo año estén envueltos en la cima de los ochos primeros.

En cuanto a los refuerzos —otro asunto en el que los criterios se dividen mucho— no considero que sea perjudicial ni que implique un demérito para una provincia ganar un campeonato con tal o más cual jugador. Para los que gustan de comparaciones, en el fútbol, baloncesto y béisbol profesional existen desde hace muchos años y la calidad, sin dudas, aumenta.

Ahí no radica la esencia, sino en cómo escogerlo. Voto porque no sea una camisa de fuerza el número de 5, sino que le den libertad a los mánagers para un rango de 2 a 5, en dependencia de sus intereses. Eso obligará también a un mayor rendimiento de los jugadores de su nómina, pues para subir a los nuevos integrantes, tendría que bajar la misma cantidad, ya que la cifra de 32 peloteros por equipo es inalterable.

Insisto, la estructura por sí sola y su feliz desenlace o no es solo una parte del problema. De nada valen cambios en la cúspide si los cimientos andan mal, como tampoco podemos obviar que en cada paso dado está en juego no solo una serie de béisbol, sino la pasión sociocultural más grande de este país.

 

Fuente: Cubasi.

Nadador villaclareño entre los punteros del ranking mundial

Nadador villaclareño entre los punteros del ranking mundial

El nadador villaclareño Hanser García ocupa la octava posición del ranking mundial, en la especialidad de 100 metros estilo libre, tras su actuación en los recién concluidos XXX Juegos Olímpicos de Londres, Gran Bretaña.
  
García es el segundo latinoamericano mejor posicionado en la actualizada lista, con tiempo de 48.04 segundos, detrás del brasileño Cesar Cielo (47.92), quien ocupa el séptimo escaño, según publicó la Federación Internacional de Natación.
  
Con este crono, registrado dos veces en la competencia de la magna cita londinense, el antillano destrozó la marca nacional de 48.34, impuesta por él en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en octubre de 2011.
  
El ranking lo encabeza el australiano James Magnussen, monarca mundial en Shanghai 2011 (China) y subtitular en Londres 2012, con tiempo de 47.10, estampado este año en el campeonato de su país, con sede en la ciudad de Adelaide.
  
La segunda posición corresponde al estadounidense Nathan Adrian (47.52), marca registrada en la capital británica, donde se alzó con el metal dorado, mientras que el tercer puesto quedó reservado para James Roberts (47.63), también representante de Australia.
  
Le siguen, por ese orden, el bronce olímpico Brent Hayden (4/47.80), de Canadá, el francés Yannick Agnel (5/47.84) y el holandés Sebastiaan Verschuren (6/47.88), en tanto que cierran el selecto grupo de los 10 primeros Amaury Leveanux (9/48.13), también de Francia, y el ruso Andrey Grechin (10/48.19).
  
Además del séptimo lugar histórico conquistado en la justa olímpica de Londres, García se agenció las medallas de plata y bronce en las distancia de 100 y 50 metros libre, respectivamente, en la cita continental de Guadalajara.
  
Asimismo, el tritón cubano escaló a lo más alto del podio en el hectómetro y consiguió la presea de bronce en los 50, en la segunda fase del certamen Mare Nostrum, que acogió la ciudad francesa de Canet en junio último.
  
También alcanzó preseas plateadas (50 y 100) en la primera parada de este evento, en Barcelona, España, y en el Trofeo Sette Colinas de Italia (100), eventos que le sirvieron de preparación para la cita de los cinco aros.

Fuente: AIN.

La casa de Teófilo Stevenson podría convertirse en museo en Cuba

La casa de Teófilo Stevenson podría convertirse en museo en Cuba

Autoridades regionales cubanas estudian la posibilidad de convertir en museo la casa de Teófilo Stevenson en su provincia natal de Las Tunas, un mes después de la muerte del célebre tricampeón olímpico cubano de boxeo.

El parlamento regional de Las Tunas, en el oriente de la isla, respaldó de forma unánime una propuesta para convertir la casa en un “museo que rinda homenaje y le dé justa perpetuidad” a la figura de Stevenson, informó hoy el diario “Granma”.

La presidente de la Asamblea Provincial de Las Tunas, Lilian González Rodríguez, “reiteró la voluntad” de la provincia de “analizar el asunto” para tomar la decisión final, agregó el rotativo.

La casa del legendario boxeador cubano está ubicada en la pequeña localidad tunera de Puerto Padre.

Teófilo Stevenson, considerado por muchos como el mejor boxeador amateur de la historia, murió de forma inesperada a los 60 años el 11 de junio en La Habana víctima de un infarto.

El púgil, conocido cariñosamente como “Pirolo” en la isla, fue campeón olímpico de los pesos pesados en Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980.

Célebre por su elegante técnica de boxeo y su fuerte pegada, Stevenson fue contemporáneo de grandes leyendas del boxeo mundial como Muhammad Ali, Joe Frazier y George Foreman.

El cubano, sin embargo, rechazó ofertas para pelear como profesional fuera de la isla, entre otros contra Ali, por lealtad a la Revolución Cubana.

Estados Unidos se impone a Cuba 5 carreras por 2 en Haarlem

Estados Unidos se impone a Cuba 5 carreras por 2 en Haarlem

Cuba sufrió su segunda derrota en la Semana Beisbolera de Haarlem, en Holanda, al ceder 5-2 ante Estados Unidos, en choque donde una vez más la anémica ofensiva fue su talón de Aquiles

Los estadounidenses inauguraron el marcador en la misma primera entrada, cuando D.J. Peterson conectó largo cuadrangular por el jardín izquierdo frente al abridor Freddy Asiel Álvarez.

En la parte alta del tercero los discípulos de Victor Mesa empataron el choque, al combinarse error tras batazo de Rusney Castillo y doble impulsor de Yulieski Gourriel ante a Jonathan Crawford.

Las huestes de David Serrano respondieron rápidamente en el cierre de ese acto por doble de Trea Turner y error del receptor cubano Frank Camilo Morejón en tiro a primera base, que abrió las puertas de la segunda para los ganadores.

Cuba emparejó las acciones en el principio del sexto gracias a vuelacercas de Alfredo Despaigne, quien había sido dominado fácilmente en sus salidas anteriores.

En la conclusión del séptimo, Estados Unidos se fue delante nuevamente al pisar en tres ocasiones la goma del estadio Pim Muiler, para expulsar de la lomita a Álvarez, a quien le siguieron luego cinco relevistas.

Con esta derrota, la selección caribeña acumula dos fracasos sin victorias, por lo que debe triunfar en sus tres restantes salidas ante Japón, Taipei de China y Holanda, para aspirar a clasificar entre los cuatro primeros para discutir las medallas.

En el otro encuentro de hoy, Holanda derrotó 3-0 a Taipei de China, éste último precisamente el rival de Cuba para este lunes, en busca de su primer éxito.

Este torneo en tierras holandesas comenzó en el año 1961 y Cuba acumula las coronas de los años 1972 (primero de su grupo), 1974, 1996 y 1998, mientras que los locales son los actuales monarcas, al derrotar en la final a los caribeños en 2010.

En la jornada del viernes, Cuba debutó frente a Puerto Rico con una derrota.

Los cubanos cayeron ante los boricuas, por 2-3, resultado sorpresivo desde todos los puntos de vista, aunque el estado de forma de los puertorriqueños parece de otra galaxia, tras conseguir ayer su segundo triunfo en línea, esta vez 4-2 a costa de los anfitriones, campeones de la última Copa Mundial Panamá-2011.

Por su parte, Estados Unidos inició este sábado su andadura en la justa con fácil victoria 4-1 sobre Japón, apoyado en espléndido trabajo monticular de la dupla compuesta por el zurdo Marco Gonzales, a la postre ganador del desafío, y el derecho David Berg, rescatista.

Ciego de Ávila Campeón del Béisbol Cubano

Ciego de Ávila Campeón del Béisbol Cubano

Ricardo Bordón sacudió un oportuno hit en la undécima entrada con el que remolcó la carrera que le dio la victoria 4-3 a Ciego de Ávila sobre Industriales, el martes, y con este triunfo se coronó campeón del béisbol cubano por primera vez en su historia.

Ciego de Ávila se llevó 4-1 la serie final después de un juego que se extendió por más de cuatro horas y media ante 10.000 espectadores que colmaron el estadio avileño José Ramón Cepero. El relevista Lázaro Santana sacó los dos últimos outs del cotejo para anotarse la histórica victoria.

El abridor Yander Guevara hizo gala de un excelente control, combinando bien los lanzamientos, permitió siete hits y tres carreras con seis ponches en una labor de 10 entradas. El perdedor Julio Montesino permitió un hit y una carrera con un ponche en dos episodios. Yoelvis Fiss sacudió par de dobletes, uno en el capítulo inicial con el que remolcó una carrera para Ciego de Ávila.

El segundo doblete, combinado con un boleto y un dead ball, le dio a los avileños una ventaja de 3-2 en la tercera entrada. Por Industriales, Yoandri Urgellés sacó la pelota del parque con un hombre en circulación en el segundo episodio. En tanto el emergente Irakli Chirino conectó un elevado de sacrificio con el que trajo la carrera que empató el cotejo 3-3 en el séptimo capítulo.

Ciego de Ávila logró este año lo que falló la pasada temporada cuando perdió en la final por la discusión del título frente a Pinar del Río. El equipo perdedor, Industriales, es el que más veces ha sido campeón del béisbol cubano con 12 victorias.

La alegría de los campeones Tras superar a Industriales cuatro carreras por tres en el quinto desafío de la Gran Final del béisbol cubano que puso fin a la LI Serie Nacional, los Tigres de Ciego de Ávila tienen más de un motivo para celebrar. Ricardo Bordón, remolcador de la carrera de la gloria y uno de los héroes del último desafío de la campaña, afirmó que nunca pensó en la posibilidad de decidir un choque de tanta envergadura, que propició la primera corona para el elenco avileño en la historia de los clásicos domésticos.

Colocado en el noveno turno al bate, Bordón precisó que a pesar de tener menor responsabilidad dentro de la alineación siempre sale a dar lo máximo en el terreno por el equipo, merecedor en buena lid del galardón más codiciado del deporte en Cuba. Rusney Castillo, líder ofensivo de los Tigres y potencial integrante del equipo nacional al III Clásico Mundial del año próximo, lamentó no haber decidido él mismo el enfrentamiento cuando vino con bases llenas en el noveno capítulo y falló en inofensivo elevado.

No obstante refirió enorme alegría por conquistar la corona, que dedicó al pueblo de Ciego de Ávila, a la vez que felicitó al equipo de Industriales por la fuerte competencia brindada en la instancia definitiva del campeonato. Este título tiene un valor especial para un grupo de jugadores que se acercan al ocaso de sus carreras deportivas, dígase ilustres veteranos como Isaac Martínez y Yorelvis Charles, quienes alcanzaron así su mayor logro en los planos beisboleros nacionales.

Martínez calificó este éxito como el resultado de un trabajo de muchos años que finalmente dio frutos para peloteros que durante más de una década lucharon por el máximo galardón y finalmente lograron su objetivo, para alegría del equipo y los aficionados. Por varios campeonatos nuestra selección escaló posiciones hasta que por fin pudimos alzar el trofeo de campeones, el mejor regalo para jugadores que nos acercamos al retiro, y mucho más en una temporada en la cual la clasificación a los play off se vio seriamente comprometida, aseveró Charles.

Roger Machado, mentor de los Tigres de Ciego de Ávila, dedicó el título de campeones de la LI Serie Nacional de béisbol a los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Al término del quinto partido de la Gran Final ante Industriales que concluyó 4-3 y propició la primera corona en la historia para el cuadro avileño, el manager mencionó con cariño a los cinco luchadores antiterroristas que permanecen injustamente retenidos en territorio norteamericano.

Dedicamos este triunfo a los Cinco Héroes, que siempre estuvieron al tanto de nuestro desempeño en la campaña, precisó Machado en medio de la celebración popular que desbordó los límites del estadio José Ramón Cepero y se extendió posteriormente por todas las arterias de esta ciudad. Precisó que este triunfo es principalmente para todos aquellos que contribuyeron a su conquista y en especial para el pueblo de Ciego de Ávila, que por tantos años soñó con festejar el título de campeones en el principal espectáculo deportivo en Cuba.

Ciego de Ávila a un paso de coronarse campeones

Ciego de Ávila a un paso de coronarse campeones

Con excelente faena monticular del derecho Osmar Carrero y espectacular despliegue ofensivo de cuatro jonrones, Ciego de Ávila vapuleó 10-2 a Industriales en el cuarto partido de la final del béisbol cubano y se colocó a un paso de conquistar su primer título.

El conjunto avileño reaccionó sensacionalmente tras caer derrotado en el tercer partido de la serie, en el que estuvieron a tres outs de la victoria.

Sin duda, el principal protagonista de este resultado fue Osmar Carrero, un lanzador de 24 años poco curtido en estos trajines de postemporada pese a estar inmerso en su sexta campaña.

Este fue el juego de mi vida, esto es muy grande, increíble, no se qué decir, es un momento único, me preparé como nunca para este partido y el resultado salió impecable. Estoy muy contento, sentenció Carrero en exclusiva con Prensa Latina, minutos después de finalizado el encuentro.

El astro avileño trabajó ocho entradas completas, en las que permitió ocho hits, otorgó dos boletos, propinó solo un ponche, y admitió par de carreras, ambas en el segundo capítulo, para obtener su tercer éxito en los play off.

Ni el más optimista de los fanáticos de los Tigres hubiera vaticinado una faena de este calibre, aunque la confianza de la dirección avileña -encabezada por Roger Machado- siempre confió en el joven serpentinero.

Carrero siempre fue nuestro hombre para hoy. Tenemos total confianza en su persona, dijo Machado.

La labor monticular de Carrero fue apuntalada por el fenomenal despliegue ofensivo de sus compañeros, quienes compilaron 16 hits, de ellos tres dobles, un triple y cuatro cuadrangulares, ante seis lanzadores industrialistas (tres novatos).

El internacional Rusney Castillo comandó a los artilleros al ligar sencillo y par de bambinazos en cinco veces al bate, con cuatro impulsadas y dos anotadas.

“Hoy las cosas salieron a la perfección, dar dos jonrones no es algo sencillo. Mañana ganamos el cuarto y a celebrar” el primer cetro nacional de Ciego de Ávila, sentenció Castillo en un aparte con Prensa Latina.

Además del jardinero derecho de Ciego de Ávila también brillaron con el madero el antesalista Raúl González (triple y jonrón, una remolcada y par de anotadas), el primera base Yorelvis Charles (dos sencillos e igual cantidad de dobles en cinco oportunidades, con tres empujadas) y el designado Isaac Martínez (imparable y cuadrangular en tres chances).

De esta manera, Ciego de Ávila obtuvo su tercer triunfo en la final (pactada al mejor de siete) y quedó a solo una victoria de coronarse campeón de Cuba por primera vez en la historia del club.

Mañana, en el marco del quinto desafío pudieran escalar el montículo los derechos Yander Guevara, por los locales, y Antonio Romero, por Industriales.

Fuente: Cubadebate.

Se aleja Cuba de clasificación olímpica en voleibol (f)

Se aleja Cuba de clasificación olímpica en voleibol (f)

El equipo femenino de voleibol de Cuba se alejó de la clasificación a Londres, tras caer este miércoles 0-3 ante Serbia, en la cuarta jornada del Preolímpico Mundial de Repesca, con sede hasta este domingo en Tokio, Japón.

Según el sitio web del certamen, las serbias derrotaron a las cubanas con parciales de 25-21, 25-23 y 25-20, a pesar de que la máxima anotadora del encuentro resultó la caribeña Rosanna Giel, quien acumuló 15 puntos, 11 en el ataque, dos en el bloqueo y dos en el servicio.

Por las discípulas de Juan Carlos Gala también sobresalió Wilma Salas, con 10 unidades, mientras que por las europeas resaltaron Natasa Krsmanovic y Stefana Veljkovic, ambas con 11, tras una hora y ocho minutos de juego.

Las pupilas de Gala estuvieron mejor en el ataque, con 42 puntos, pero cometieron 25 errores que garantizaron unidades a las vencedoras, quienes cerraron con 36 y 13, respectivamente.

Otras estadísticas con mejores resultados para las ganadoras fue el servicio (7) y el bloqueo (7), departamentos en los que las cubanas concluyeron con 6-2.

Después de este resultado, Cuba ocupa el sexto lugar por países, con balance negativo de una victoria y tres reveses, en un torneo que entrega cuatro boletos, uno de estos para el plantel asiático mejor ubicado en la tabla de posiciones.

En los restantes partidos de este miércoles, Rusia, Tailandia y Corea del Sur superaron 3-0, 3-0 y 3-1 a Perú (25-17, 25-16 y 25-9), Taipei de China (25-16, 25-18 y 25-19) y Japón (25-18, 22-25, 25-17 y 25-13), respectivamente.

Mañana jueves será día de descanso general, y el viernes se reanudarán las acciones con los encuentros Tailandia-Perú, Rusia-Serbia, Corea del Sur-Taipei de China y Japón-Cuba, en ese orden.

Rusia, campeona mundial, lidera la tabla de posiciones con 12 puntos, cuatro victorias sin derrotas, seguida por Japón (9-3-1), Serbia (9-3-1), Corea del Sur (6-2-2), Tailandia (6-2-2), Cuba (3-1-3), Perú (3-1-3) y Taipei de China (0-0-4).

Fuente: Carlos Miguel González Rego

Alazanes galoparon en el Sandino de Santa Clara

Alazanes galoparon en el Sandino de Santa Clara

La selección de Granma clasificó a la semifinal de la zona oriental, en la pelota cubana, al superar en el séptimo encuentro del play off de cuartos de final a Villa Clara, con marcador de 4 carreras por 2, en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara. 

Los Alazanes contaron con otra buena apertura de sus lanzadores, en esta ocasión fue el zurdo Leandro Martínez, que en 8 inning permitió las dos anotaciones de los Naranjas, acreditándose el triunfo. 

El noveno capítulo lo retiró por Granma, Ciro Silvino Licea, para no dejar margen a dudas, y se apuntó juego salvado. 

Por su parte, los villaclareños volvieron a tener en Freddy Asiel Álvarez a un digno serpentinero, a pesar de lanzar con solo cuatro días de descanso, pero como ocurre casi siempre, su equipo no le responde a la ofensiva.   

En esta oportunidad Freddy Asiel trabajó 8 entradas y 2 tercios, y soportó las 4 carreras de los granmenses, llevándose la derrota.

El bateo de Granma tuvo dos momentos decisivos en el encuentro, el doble de Yordanis Samón, que remolcó a dos corredores hacia el home, y el cuadrangular de Roel Santos, mientras incidió igualmente en el éxito de los Alazanes, el parpadeo con la pelota del torpedero de Villa Clara, Aledmis Díaz, en una jugada que costó una anotación. 

Además, varios de los principales bateadores de los Naranjas, dígase Aledmis Díaz, Ariel Borrero, y Ariel Pestano, fallaron con hombres en circulación, como reflejo de un mal que aquejó al conjunto durante este play off.

En resumen, y como dice el cantante español Julio Iglesias: «La vida sigue igual» para los equipos de Villa Clara en los últimos 17 años en Series Nacionales.

Cuba y Dominicana a semifinales en Preolímpico de Voleibol

Cuba y Dominicana a semifinales en Preolímpico de Voleibol

Los equipos femeninos de voleibol de Cuba y República Dominicana clasificaron para la etapa de semifinales del Preolímpico de Tijuana, México, al derrotar 3-0 y 3-1 a la selección anfitriona y la de Puerto Rico.

Tal y como vaticinaron especialistas, cubanas y dominicanas avanzaron como primeras e invictas de los grupos B y A, respectivamente, con victorias este martes ante las mexicanas (25-17, 25-22 y 25-9) y puertorriqueñas (25-19, 25-22, 15-25 y 25-13), en ese orden.

Por las discípulas de Juan Carlos Gala sobresalieron a la ofensiva ante el cuadro local, Yanelis Santos, con 15 puntos, Rosanna Giel (11), Wilma Salas (11).

Bethania De La Cruz (18), Altagracia Rivera (17) y Annerys Victoria Vargas (14) se destacaron por las pupilas de Marcos Kwiek en el triunfo frente a Puerto Rico.

Ahora, ambos planteles esperarán por los ganadores de los partidos México-Canadá y Puerto Rico-Costa Rica, ya que los vencedores de este miércoles completarán el cuarteto semifinalista del venidero viernes, según el sitio web del certamen.

En los otros dos encuentros de este martes, las canadienses superaron 3-0 (25-9, 25-10 y 25-8) a Honduras, en el apartado A, y Costa Rica dispuso 3-1 (25-19, 25-22, 15-25 y 25-13) de Trinidad y Tobago, en la llave B.

Cuba dominó el grupo B, con tres éxitos sin reveses, seguida por las mexicanas (2-1), costarricenses (1-2) y trinitarias (0-3), mientras que a continuación de República Dominicana (3-0) en el A se ubicaron, las puertorriqueñas (2-1), canadienses (1-2) y hondureñas (0-3).

El equipo que concluya este sábado en el primer lugar del torneo clasificará para los XXX Juegos Olímpicos del verano próximo en Londres.

La otra posibilidad de clasificación para Londres será en el torneo mundial de repesca, programado para mayo venidero en Japón.

Inauguran edición 44 de los Juegos Escolares Nacionales

Inauguran edición 44 de los Juegos Escolares Nacionales

Los Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento, en su edición 44, fueron inaugurados oficialmente en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara, de esta ciudad.

Elenny Pérez, capitana del equipo de tenis de mesa de Villa Clara, planteó el compromiso de los atletas y la voluntad de demostrar en los escenarios competitivos la calidad de la preparación recibida, además de también elevar los valores del movimiento deportivo cubano.

Alrededor de cinco mil atletas de toda Cuba participarán en las 31 disciplinas convocadas en el certamen, que adquiere nivel internacional con la presencia de delegaciones de Ecuador, Guatemala, India, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

Este certamen trae aparejado un fuerte trabajo organizativo y de aseguramiento, ya que se competirá en 39 instalaciones y se habilitaron 21 villas de alojamiento en las provincias sedes.

Villa Clara acoge las acciones del tenis de mesa, levantamiento de pesas y baloncesto (f), deporte que tuvo los primeros resultados en la mañana de este martes.

Cuba tiene en los Juegos Escolares la cantera fundamental del alto rendimiento, debido a que de estos certámenes han surgido numerosos campeones olímpicos y mundiales.