Blogia
Carlos A. Martinez

De Villa Clara y Cuba.

Aseguran en Villa Clara reparación de centrales azucareros

Aseguran en Villa Clara reparación de centrales azucareros

Sagua la Grande, Villa Clara, 10 nov (AIN) Tuberías, colectores y economizadores energéticos son, entre otros, los artículos generados este año en la fábrica Jesús Menéndez, de Sagua la Grande, para la reparación  de los 46 centrales que intervendrán en la zafra azucarera en Cuba.

   Beatriz Espinosa, especialista de la planta, dijo a la AIN que la entidad, única de su tipo en el país y con más de tres décadas de fundada, está especializada en la producción de aditamentos que intervienen en la generación de vapor de los ingenios.  

Durante el 2014 sus obreros laboraron además, en cuatro calderas destinadas a las provincias de Cienfuegos y Villa Clara.

Para el Quintín Banderas, industria villaclareña que reiniciará próximamente la producción de azúcar luego de un tiempo inactiva, ellos repararon dos vasos, cinco calentadores y dos  tachos, añadió.

    Espinosa acotó que con el objetivo de contribuir a la reducción de importaciones incursionan en labores como la construcción de cilindros para almacenar cloro, y calderas tubulares que requieren hoteles y hospitales de diversos lugares del país.

   Más de 260 trabajadores conforman la nómina de la fábrica Jesús Menéndez, de Sagua la Grande, cuyo equipamiento, con 33 años de explotación, mantiene su vitalidad por las innovaciones de sus propios obreros, explicó.

Yoan Larrondo, integrante de las Brigadas Técnicas juveniles, comentó a la AIN que la rotura de cualquier máquina puede detener el flujo de producción, pero para evitarlo tienen un programa dirigido a solucionar las problemáticas de esa industria.

La experiencia de los técnicos más experimentados, junto a la inventiva y el conocimiento de los jóvenes, permiten solucionar los problemas que a diario se presentan y contribuyen a evitar paradas que podrían afectar el inicio de las moliendas de los ingenios, aseveró.   

Premio Goya para filme Juan de los muertos

Premio Goya para filme Juan de los muertos

La coproducción hispano-cubana Juan de los muertos, dirigida por Alejandro Brugués, fue laureada como la mejor película Iberoamericana en la XXVII Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El reconocimiento fue dado a conocer este domingo durante la gala de premiaciones que se celebró en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, de Madrid, España, en el que la gran ganadora de la noche fue Blanca Nieves, de Pablo Berger, la cual obtuvo 10 nombramientos.

Juan de los muertos superó en su categoría a los filmes Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y Después de Lucía, de Michel Franco. Con guión del propio Brugués, esta comedia narra las aventuras de Juan, un cuarentón que debe enfrentar una invasión de zombis en La Habana. Varios especialistas han calificado a la cinta como un punto de giro renovador en la cinematografía nacional, aunque aborda tópicos comunes como la emigración y el costumbrismo.

Desde su estreno en 2010, Juan de los muertos ha participado en más de 30 festivales, recibiendo varios galardones entre ellos el Premio de la Popularidad del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2012.

La película de Brugués se suma a otras cubanas que han merecido igual distinción entre ellas La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet; Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y La vida es silbar, de Fernando Pérez.

Cuba acogerá Conferencia Mundial de Energía Eólica

Cuba acogerá Conferencia Mundial de Energía Eólica

Cuba será sede en junio venidero de la Conferencia Mundial de Energía Eólica, en la que pofesionales de los cinco continentes analizarán los retos y proyecciones de su uso y las fuentes renovables de energía.

A la cita se prevé asistan científicos y empresarios de más de 45 países, quienes debatirán sobre el papel de las energías renovables en el contexto de desarrollo sostenible, señaló en esta capital Conrado Moreno, presidente del comité organizador.

Subrayó que por primera vez en la región del Caribe tiene lugar un forum de esa magnitud destinado a los profesionales tanto del sector académico como de la industria, "una oportunidad para intercambiar sus investigaciones, ideas y perspectivas".

El también miembro de la junta directiva de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por sus siglas en inglés), aseveró que los principales tópicos a debatir serán la potencia comunitaria, los planes locales y regionales para alcanzar un ciento por ciento de suministro de energía renovable y los parques eólicos.

Informó que se prevé analizar el papel que cumple en la actividad turística, la producción de alimentos y el suministro de agua.

Otras temáticas que acapararán el interés de los delegados se refieren a las estrategias industriales, la capacitación de los recursos humanos, cultura energética, y la generación distribuida y descentralizada.

Este evento es organizado por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, el Ministerio de Energía y Minas, y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respecto Ambiental (CUBASOLAR), entre otras instituciones.

Empleo del policultivo incrementa producciones de frutales

Empleo del policultivo incrementa producciones de frutales

El empleo de modernas tecnologías en el cultivo de frutales, como el policultivo, permite incrementar las producciones y aprovechar eficientemente el agua, los fertilizantes y el personal, aseguró a la AIN un destacado productor villaclareño.

Ese método comprende la siembra de árboles frutales y otros cultivos afines, de forma intercalada, especialmente granos, viandas y hortalizas, lo cual posibilita, además, la cosecha de productos durante todo el año, dijo Vicente Quintana Arencibia, de Cifuentes.

Un ejemplo de lo anterior es su cooperativa de créditos y servicios 26 de Julio, de ese municipio villaclareño, la cual aporta volúmenes importantes de alimentos, se supo en el taller nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, que concluyó el miércoles en Güira de Melena, Artemisa.

Según Quintana Arencibia, un productor líder en esta actividad, el policultivo facilita cosechar tomate y frutabomba en una misma superficie, uno se recoge a los tres meses y el otro a los ocho, con lo cual se obtienen ganancias y se aprovechan al máximo todos los recursos.

Subrayó que cuando los cultivos reciben buenas atenciones y son beneficiados con materias orgánicas se logran altos rendimientos.

Este declaró que las nuevas disposiciones jurídicas aplicadas a través del Decreto Ley 300 contribuyen a incrementar la cantidad de hectáreas dedicadas a fomentar la producción de guayaba, mango, mamey y aguacate, intercalada con frijol y frutabomba.

Quintana Arencibia dijo que próximamente comenzará a incursionar en la venta directa al turismo, una tarea que requiere preparación y mucha responsabilidad ante los clientes.

Recientemente Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, afirmó que la actividad de frutales entre las prioridades del organismo, en aras de impulsar la producción de alimentos y el desarrollo de la biodiversidad.

En Cuba existen más de mil 300 fincas integrales de frutales, con unas nueve mil hectáreas atendidas por un centenar de cooperativas, cifras aún por debajo de las requeridas.

 

Fuente: AIN

Inauguran exposición fotográfica dedicada al Che en Santa Clara

Inauguran exposición fotográfica dedicada al Che en Santa Clara

“El Vigía” es la exposición fotográfica del artista villaclareño Rubén Artiles, que quedó inaugurada, este 7 de octubre en el Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara, como parte del homenaje que se le rinde al Guerrillero Heroico, en el  aniversario 45 de su muerte.

Unas 18 imágenes integran esta muestra, en la que el artista nos  presenta la genial estatua de bronce que realizara Delarra, ubicada en el conjunto escultórico santaclareño, mediante contrapicados.
 
La nocturnidad y el amanecer impregnan de un sentido melancólico y nostálgico a la ciudad y su vigía, como lo cataloga Rubén Artiles en su obra, tras presentarnos esa gran estatua desde ángulos nunca antes capturados por el lente fotográfico.

Por ello el primer agradecimiento del artista fue para quienes acompañan al Vigía desde el amanecer y en cada madrugada.
 
La muestra también la integran imágenes del Monumento a la acción contra el Tren Blindado, sitio simbólico de la gran victoria estratégica del Che, durante la Batalla de Santa Clara.
 
Durante todo el mes de octubre se mantendrá abierta al público  esta exposición personal de Rubén Artiles, un homenaje al Che, a esa figura que se alza sobre el cielo y la ciudad de Santa Clara, como expresa el propio artista.

Camino a sus 90, la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba honra y crece

Camino a sus 90, la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba honra y crece

Camino a su cumpleaños 90, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) verá crecer su historia y membresía la venidera semana, con la incorporación de unos 30 mil jóvenes que recién comienzan estudios superiores.

Heidy Donis Vieites, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, aseguró a la AIN que los días 27 y 28 próximos, en todas las universidades cubanas acontecerán los actos de ingreso a las filas de esta organización de masas, la más antigua del país, fundada por Julio Antonio Mella el 20 de diciembre de 1922.

Esa incorporación voluntaria de los alumnos de primer año es uno de los más importantes movimientos y procesos que desarrolla la FEU y un espacio que debemos aprovechar para ir construyendo la fiesta por estos 90 diciembres y para consolidar su quehacer, dentro y fuera de las aulas, enfatizó.

Cada ceremonia de entrega del carné de miembro, y todas las acciones e iniciativas del estudiantado durante este curso escolar, devendrán homenaje a la formidable historia de estos años, agregó.

En la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, en Pinar del Río, será el acto nacional de ingreso en la mañana del 28, y allí, como en los demás centros de enseñanza superior del país, los universitarios rendirán tributo a Rafael Trejo, el primer mártir de la FEU.

Recordaremos que hace 85 años “Felo” hizo su primera matrícula para cursar Derecho, que también un 30 de septiembre, pero de 1930, cayó herido de muerte por los esbirros del tirano Machado, y que ese día de 1954, José Antonio Echeverría fue proclamado presidente de nuestra organización, significó.

Son dos eternos condiscípulos, dos imprescindibles en la historia de luchas de la Federación Estudiantil Universitaria, a los que honramos cada año al escoger esa fecha como referente para el ingreso de quienes deciden sumarse a una organización desde siempre comprometida con la Revolución, añadió.

Hay mucho de símbolo en ese constante renuevo, insistió Heidy Donis Vieites, y agregó que por estos días los estudiantes de primer año conocen de la historia y presente del movimiento estudiantil cubano y de la veterana organización, sus Estatutos y Reglamento.

El sentido de pertenencia ha de sembrarse temprano y cultivarse cada día, sobre todo porque sobran razones para sentirse y ser parte y para empeñarnos en mantener por siempre joven y vital a esa amiga entrañable, la FEU de Mella, de Trejo, de José Antonio, de Fidel y de todos los cubanos, aseguró.

Del homenaje a Trejo, dijo también que una representación del estudiantado acudirá el propio domingo 30 al Parque de los Mártires Universitarios, en la esquina de Infanta y San Lázaro, en la capital, y a la tarja que a pocos metros recuerda el lugar donde cayera mortalmente herido, 82 años atrás.

 

Fuente: Maria Elena Alvarez Ponce

Causa de Los Cinco suma cada día a más defensores

Causa de Los Cinco suma cada día a más defensores

La jornada mundial a favor de los Cinco cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, al cumplirse 14 años de su cautiverio, suma defensores y la resuelta adhesión a su causa pro libertad.

Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los héroes antiterroristas, calificó de muy fructífera la visita de una semana que concluirá este jueves en República Dominicana, de donde se va -dijo- satisfecha de tanta solidaridad con su hijo Antonio, así como con Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Comentó a Prensa Latina esta batalladora mujer, de 80 años de edad, que estos días, llenos de experiencias, representan otros esfuerzos por la liberación de estos patriotas, víctimas de una gran injusticia, pues ellos solamente prevenían de acciones terroristas contra su Patria, afirmó.

Durante su estancia en Santo Domingo, Mirtha Rodríguez fue recibida por diputados y senadores en la sede del Congreso, conversó largamente con integrantes de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, asistió a una misa a favor de los Cinco y , además, visitó ciudades del interior del país.

En Brasilia, el diputado por el Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Ferro, en su condición de vicepresidente del Grupo Parlamentario Brasil-Cuba (integrado por unos 200 legisladores), exigió en la Cámara de Diputados la liberación de Los Cinco cubanos retenidos injustamente.

Quiero hacer una manifestación de apoyo y de compromiso con la jornada internacional de solidaridad con los luchadores cubanos contra el terrorismo, quienes el pasado día 12 cumplieron 14 años de injusto cautiverio en Estados Unidos, dijo.

Ferro refirió además –de acuerdo con Prensa Latina- que el Grupo Parlamentario Brasil-Cuba tomó la iniciativa de visitarlos en Estados Unidos, y que están a la espera de la respuesta de las autoridades de ese país.

En Argentina, Raúl Hernando Sánchez, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, solicitó al presidente Barack Obama, que los libere ya.

Hernando Sánchez recordó en su breve misiva al jefe de Estado estadounidense que este pedido ya le fue hecho antes por 10 Premios Nobel internacionales.

Fuente: AIN

La casa como un árbol: trovando por Los Cinco

La casa como un árbol: trovando por Los Cinco

Como cada día 5, justamente a las cinco de la tarde, nuevamente la peña cultural La Casa como un árbol volvió a convertirse en un canto por el amor, la paz, la amistad y la solidaridad con la causa de los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en Estados Unidos.

En este espacio que ya se ha hecho tradicional cada mes en la sede villaclareña del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, asistieron como protagonistas del encuentro, los integrantes del proyecto de la Trovuntivitis, que celebran este mes su décimo quinto aniversario.

Aún en medio de una fuerte y pertinaz lluvia, entre acordes de guitarra, canto y poesía, Alain Garrido, Yaíma Orozco y otros integrantes de esa peña nacida en el Centro Cultural El Mejunje, dedicaron lo mejor de su arte a una causa justa, a favor del compromiso con un mundo mejor.

Se encontraban además, como invitadas especiales, miembros del Grupo de Mujeres Estados Unidos-Cuba para la colaboración, quienes llegaron hace cinco días y están en Santa Clara para acercarse más a nuestra realidad, sobre todo en temas vinculados a la problemática femenina, con enfoque de género. De igual manera, este grupo promueve acciones de solidaridad con nuestro país y con la causa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

También desde la República Popular de Angola llegaron voces de jóvenes de esa nación africana que estudian en Villa Clara, quienes ofrecieron detalles sobre los lazos de amistad que unen a ambas patrias, además de ofrecer pormenores sobre las elecciones en su país, los aniversarios de la independencia de esa nación y del natalicio de Agostinho Neto, y la victoria reciente en los comicios del MPLA- Partido del Trabajo.

Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Villa Clara ofreció una actualización del caso y en especial se refirió al recurso legal (affidávit) o declaración jurada,  recientemente presentado por Martin Garbus, abogado de Gerardo.

 En ese documento se ratifica la solicitud de anulación de la condena del luchador antiterrorista, o que, como alternativa, salgan a la luz pruebas escondidas por el Gobierno, como el pago a periodistas por Washington para crear  un ambiente hostil que condujera a la condena de los Cinco.

Como parte de la Jornada Internacional Cinco por los Cinco, con esta Peña se inicia en Villa Clara un amplio programa de actividades a favor de la liberación de los héroes, que se extenderá hasta el 12 de septiembre, fecha en que se conmemora el aniversario catorce de su encarcelamiento.

Favorecidos embalses de Villa Clara por lluvias de Isaac

Favorecidos embalses de Villa Clara por lluvias de Isaac

Con el acopio de 857 millones 700 mil metros cúbicos de agua, Villa Clara alcanza el 84,7 por ciento de la capacidad común de llenado de sus embalses, favorecidos por las lluvias de la tormenta tropical Isaac.

El territorio villaclareño, que contaba con el almacenamiento más alto del último cuatrienio antes del paso del fenómeno atmosférico, recibió más de 16 millones de metros cúbicos del líquido.

Cristóbal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, dijo a la AIN que vierten por los aliviaderos las presas Alacranes, Manicaragua, La Quinta y Arroyo Grande.

Destacó la situación de Hanabanilla, embalse ubicado en el macizo de Guamuhaya, empleado en el abasto de las poblaciones de Santa Clara y Cienfuegos, que recibió por las precipitaciones unos seis millones 200 mil metros cúbicos y llegó al 67,7 por ciento de su capacidad.

Este espejo de agua comenzó el actual año con el acopio del 36 por ciento del volumen total, situación que se mantenía por un bienio e incluso afectaba su utilización para la generación eléctrica, acotó.

Pérez significó también el ascenso del acopio en Palma Sola, mientras el resto de las presas están prácticamente llenas, junto a una considerable mejoría del manto freático.

El incremento de las reservas del líquido comenzó con las copiosas precipitaciones de finales de mayo y junio últimos, mientras restan meses, tradicionalmente lluviosos como septiembre y octubre, subrayó.

Según Amaury Machado, experto de pronóstico del Centro Meteorológico Provincial, después del paso de Isaac se impone en el territorio un tiempo típico de verano, con mucho calor y algunas lluvias en la tarde, producto del calentamiento diurno.

Fuente: AIN

Músicos cubanos y boricuas reviven Versos sencillos de Martí

Músicos cubanos y boricuas reviven Versos sencillos de Martí

Un disco con los Versos sencillos de José Martí, musicalizados e interpretados íntegramente en el orden cronológico que los escribió el apóstol cubano, saldrá próximamente al mercado bajo el sello discográfico Colibrí.

Con este proyecto pretendemos sacar al héroe del mármol. No queremos que Martí sea la piedra, ni el busto que vemos en las afueras de las escuelas, sino el amigo sincero que siempre quiso ser, como esboza en una de sus estrofas poéticas, explicó el trovador cubano Manuel Darias.

De esta forma, pretendemos acercarlo a niños y adultos, además de presentar un José Martí diferente y humano en cualquier parte del mundo que se conozca, tal y como él hubiera querido, aseguró el artífice de la idea en entrevista con Prensa Latina.

El álbum, actualmente en fase de diseño de portada, contará con la presencia de músicos cubanos y puertorriqueños, entre los que destacan el fallecido actor y locutor Julio Alberto Casanova como declamador, Ana Irma Ruz, Danny Rivera y el propio Darias en la interpretación de las obras, así como Edwin Bishop y Tony Mapeyé en la ejecución del laúd y el cuatro, respectivamente.

Sobre este trabajo conjunto, Darias indicó que no resulta casual la participación de artistas de ambas islas caribeñas en esta producción discográfica, porque desde la creación del Partido Revolucionario Cubano en 1892, Martí contemplaba a Cuba y Puerto Rico como una unidad.

Interrogado con respecto a sus anteriores producciones discográficas, el cantante ofreció detalles relacionados con Un pájaro, las dos alas (2010), título del fonograma que recoge la obra poética de Lola Rodríguez de Tió, patriota boricua cuyos restos descansan en el habanero cementerio de Colón.

La idea del disco surgió tras el éxito que tuvieron en la radio boricua tres poemas musicalizados de la autora del conocido verso Cuba y Puerto Rico son/ de un pájaro las dos alas/reciben flores o balas/ sobre el mismo corazón, precisó Darias.

Producido en Puerto Rico por Dissar Record, la disquera de Danny Rivera, el álbum se presentó primero en el teatro La Caridad de Santa Clara, porque Lola y la benefactora de esa ciudad capital del centro de Cuba, Martha Abreu, fueron grandes amigas, incluso muchos de estos poemas los estrenó su autora en esas emblemáticas tablas.

Durante 10 años de quehacer artístico, Darias tiene en su haber seis discos de poemas musicalizados, entre ellos uno con la obra de Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) y otro con textos de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Crece Villa Clara en la entrega de Materiales de la Construcción

Crece Villa Clara en la entrega de Materiales de la Construcción

Crecer en la producción de materiales constructivos con destino a la venta a la población, fue un reto para los villaclareños.

“Crecimos hasta 2 millones 400 mil bloques en el plan del año; crecimos en los planes de áridos tanto en arena como piedra; en los elementos de piso e iniciamos algunos productos nuevos como las viguetas para techo, el mortero de albañilería y el precebo”, explica Jorge Marrero Díaz, Director Comercial de la Empresa Materiales de la Construcción, quien a su vez asegura que en Villa Clara hoy se revela un crecimiento vertiginoso en la fabricación y comercialización de estos materiales.

La elevada demanda de materiales de la construcción, facilitada por la concesión de permisos para construir por cuenta propia, impone una mayor producción y comercialización. El incremento de estas ventas a la población, ubica a Villa Clara entre las más aventajadas del país en el cumplimiento del programa.

“Actualmente la industria de materiales de construcción de la provincia se mantiene a plena capacidad. La Empresa de Materiales de la Construcción entrega más de 200 mil bloques mensuales al mercado, además de unos 15 mil metros cuadrados de piso y del piso de granito hemos entregado 10 mil 157 metros”, continúa Marrero Díaz.

En Villa Clara funcionan 17 tiendas dedicadas a la venta de materiales de construcción, en las cuales se ofertan 136 surtidos, pero continúa siendo un problema la situación de los áridos.

Villa Clara ha demostrado ser puntera en esta rama productiva, gracias a su experiencia, calidad y diversidad.

 

Fuente: Sandra Cristina.

Siguen lluvias fuertes e intensas en región central de Cuba

Siguen lluvias fuertes e intensas en región central de Cuba

El Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología, emitió la siguiente nota informativa, en relación con la persistencia de lluvias fuertes e intensas en la región central de Cuba:
En las últimas veinticuatro horas que finalizaron a las 8:00 a.m. de hoy, las lluvias continúan siendo numerosas desde Matanzas hasta Camagüey, fuertes e intensas principalmente en Villa Clara y Sancti Spíritus.
Las persistentes lluvias continúan estando asociadas a una vaguada en superficie casi estacionaria sobre la región central del país, condiciones favorables en la atmósfera superior y altos valores de humedad.

Los acumulados más significativos se registraron en las localidades de:

Provincia de Sancti Spíritus
Casilda 467 mm
Acueducto La Sierpe 446 mm
Iznaga, Trinidad 438 mm
Acueducto Tres Atejes, Cabaiguán 370 mm
Condado, Trinidad 364mm
Presa Tuinucú, Cabaiguán 332 mm
Cabaiguán 331 mm
Meyer, Trinidad 325 mm
Acueducto San Carlos, La Sierpe 318 mm
Santa Lucía, Cabaiguán 314 mm

Provincia de Villa Clara
General Carrillo, Remedios 395 mm
General Lino Pérez, Manicaragua 218 mm
Jibacoa, Mnicaragua 210 mm

Provincia de Cienfuegos 
Naranjo, Cumanayagua 279 mm

Otros acumulados intensos oscilan de 100 a 300 mm de precipitaciones.

fuente: AIN

Lluvias de mayo en Villa Clara favorecen los cultivos

Lluvias de mayo en Villa Clara favorecen los cultivos

Aldo Moya, especialista del centro provincial de Meteorología en la provincia, explicó a la AIN que los aguaceros ocurridos son propios de mayo y en esta ocasión están provocados por una hondonada en superficie que en su seno tiene bajas presiones.

El acercamiento del fenómeno atmosférico al archipiélago cubano incrementará las precipitaciones en los próximos días, en la región central, sobre todo en la zona montañosa, acotó el experto.

Datos reportados en la dirección de Recursos Hidráulicos informan que hasta la fecha se reporta el 76 por ciento del total de lluvias habituales para el quinto mes del año, y según los pronósticos meteorológicos deben incrementarse en los días que restan de esta semana.

Los pocos chubascos ocurridos en el lomerío han sido bien recibidos por los pobladores quienes aseguran que les hacían falta a las plantaciones de café para la floración y a los viveros, debido a la sequía que azotó la zona los meses anteriores.

Manuel González, labrador de Jibacoa, consideró que la llegada de la primavera beneficia todas las labores agrícolas, y también requiere de una mayor atención a los campos para evitar que el crecimiento de las malas hierbas dañe los sembrados.

Los socios de la Cooperativa de Créditos y Servicios, (CCS) Filiberto González, de Sagua la Grande, al norte del territorio, reconocen las bondades de estos chaparrones sobre todo para los sembrados de arroz, cultivo preponderante en la entidad.

Jesús Hernández Sosa, de la referida entidad agrícola, comentó que además de los beneficios que tiene para el cereal también aportan a la producción de leche y el aumento de pesos de las reses, por la proliferación de los pastos y el incremento de las reservas de agua.

Fuente: AIN

Villa Clara obtuvo duodécimo título futbolístico

Villa Clara obtuvo duodécimo título futbolístico

En rol de anfitrión, el equipo de Villa Clara superó este sábado 3-2 a Camagüey, en Zulueta, y retuvo el título en el 97 Campeonato Nacional de Fútbol.

Así, el bien llamado Expreso del Centro, comandado por el técnico Ariel Álvarez, obtuvo su duodécimo cetro balompédico, máximo dueño de estas coronas en la liga cubana.

Los villaclareños habían salido airosos como visitantes en el partido de ida, desarrollado el pasado sábado en el estadio Patricio Lumumba, con lo cual solo necesitaban un empate, e incluso, podrían darse el lujo de caer 0-2.

Pero la tropa del centro no quería darle espacio a las casualidades.

Arichel Hernández abrió temprano el marcador para los vencedores con su gol en el minuto 12, y Héctor Portal igualó el pizarrón en el 24.

Entonces, en el minuto 33, llegó el duodécimo gol del líder perforador del torneo Roberto Linares y así se fueron al descanso.

En el tiempo complementario, los agramontinos entraron decididos a vender cara una presumible derrota y Keyler García negoció otra paridad con su gol en el minuto 51.
Solo en tiempo agregado (90+2’), fue que los villaclareños pudieron anotar la diana del triunfo por intermedio del volante Yasniel Martínez.

Entretanto, el anfitrión Granma se quedó con la medalla de bronce tras vencer 2-1 a Guantánamo, en la cancha de la localidad de Media Luna. En el cotejo de ida, los granmenses triunfaron con idéntico marcador.

Comienza el martes la Feria Internacional de Turismo

Comienza el martes la Feria Internacional de Turismo

La XXXII Feria Internacional de Turismo (FITCUBA 2012) tendrá lugar desde el próximo día ocho, y por primera vez su sede será Cayo Santa María, al norte de la central provincia de Villa Clara.

Ese destino turístico, considerado el más joven en Cuba, acogerá a funcionarios del ramo, turoperadores, agentes de viajes, prensa especializada y a representantes de líneas aéreas, de asociaciones y organizaciones afines, entre otros, según el Ministerio del Turismo (MINTUR).

Hasta el viernes 11 los especialistas y promotores de la industria del ocio podrán intercambiar experiencias y abordar temas como el turismo de familia, de grandes posibilidades de desarrollo en Cuba y también dentro de la zona, precisa el sitio oficial de la feria.

Para el primer día se prevén conferencias de Manuel Marrero, ministro cubano del sector; Daniel Pablo Aguilera, secretario de Turismo de la República Argentina, país invitado de honor en FITCUBA 2012, y de Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo.

Precisamente la mayor de las Antillas es hoy el destino turístico extranjero mejor promocionado en esa nación sudamericana, de acuerdo con la opinión de más de mil 600 especialistas del sector, que la hicieron acreedora del premio Bitácora de Oro, subraya la propia fuente.

Los cayos del norte de Villa Clara: Santa María, Las Brujas y Ensenachos se enlazan con la isla de Cuba a través de un viaducto sobre el mar, pedraplén de poco más de 48 kilómetros de extensión.

FITCUBA 2012 incentivará también las bondades del Oriente cubano, conformado por las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, región donde se alternan sistemas montañosos, cristalinas playas y ricos entornos naturales.

Iniciará Cuba ensayo clínico de vacuna contra neumococo

Iniciará Cuba ensayo clínico de vacuna contra neumococo

Cuba iniciará este año los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el neumococo, desarrollada por instituciones nacionales, anunció este miércoles en la capital la Doctora en Ciencias Concepción Campa, directora del Instituto Finlay.

En una conferencia sobre las vacunas cubanas, sus resultados y logros, durante la primera jornada del XVI Seminario Internacional de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), la especialista dijo que el inmunógeno es elaborado por el Centro de Química Biomolecular y el “Finlay”.

La doctora Campa, en un aparte con la AIN, explicó que la neumonía es una de las causas de muerte no solo en infantes sino también en ancianos, y esta vacuna conjugada -de siete valencias- luego de las investigaciones en humanos se pondrá a disposición de adultos y los niños, para poder controlar la enfermedad.

Según literatura especializada, el neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano, causante de varias infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, entre otras) y de procesos invasivos severos, como la meningitis y la septicemia, particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.

Ante los más de 200 delegados de varios países que asisten al X Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria y al Encuentro de Enfermería, Campa reiteró el impacto que en la salud pública nacional han tenido en los últimos 20 años las más de 10 vacunas elaboradas.

Estas han permitido la disminución de la mortalidad infantil, inferior a cinco por cada mil nacidos vivos, significó.

Cuba es ejemplo de longevidad con calidad porque garantiza la seguridad económica, de la salud, y la inserción social de ese grupo etario, así como también las investigaciones científicas que facilitan una vejez segura, acotó.

El doctor Miguel Valdés Mier, Jefe del Grupo Nacional de Gerontología y Geriatría, expresó que este pequeño país, bloqueado por Estados Unidos desde hace medio siglo, tiene mil 500 centenarios que han sido validados científicamente, y una expectativa de vida al nacer de casi ocho décadas.

Eugenio Selman-Housein Abdo, presidente de la AMECA y del comité organizador, informó que el programa científico contempla debates sobre los factores genéticos, cultura, salud, nutrición, medio ambiente, motivación y actividad física y otros aspectos esenciales para lograr una longevidad satisfactoria.


Fuente: AIN

Extienden a diez provincias de Cuba terapia con células madre

Extienden a diez provincias de Cuba terapia con células madre

Beneficiados 263 pacientes en Villa Clara

Cerca de 3 mil 700 pacientes fueron tratados en Cuba mediante el empleo de células madre hasta el cierre del pasado mes de diciembre, de los cuales alrededor del 63 % presentaban isquemia severa de los miembros inferiores y otras dolencias de la especialidad de Angiología, que de manera general no respondían a las terapias convencionales.

El doctor Porfirio Hernández, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa, del Ministerio de Salud Pública, señaló a Granma que si bien el uso de tan avanzado proceder aún está en fase de ensayos clínicos con estrictos criterios de selección, los resultados son prometedores y similares a los obtenidos en países desarrollados, al evitar en la mayoría de los enfermos algún tipo de amputación de envergadura.

Precisó que los estudios referidos a las aplicaciones de células madre se hacen ya en diez provincias. La Habana encabeza la relación de más casos atendidos con mil 564, seguida por Pinar del Río (mil 028); Matanzas (388); Villa Clara (263) y Artemisa (177).

Después de Angiología, el mayor número de pacientes tratados por la llamada terapia celular regenerativa pertenece al campo de la Ortopedia y la Traumatología. Al finalizar el 2011 sumaban mil 261 los beneficiados por los implantes en esa especialidad.

Según informó el doctor Hernández, Cuba tiene logros que constituyen verdaderos aportes a la literatura científica internacional en esta esfera, como es la mejoría experimentada en individuos con linfedemas crónicos de los miembros inferiores, y la respuesta favorable que se obtuvo en un menor aquejado de fibrosis pulmonar idiopática, en quien el tratamiento basado en el injerto de células madre evitó la necesidad de hacer un trasplante de pulmón.

Las células madre son aquellas capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a distintos tipos de células que existen en el cuerpo. Tienen la propiedad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento, y pueden obtenerse de la médula ósea, sangre periférica, córnea, cerebro, pulmón, endometrio, y de otros órganos y tejidos. (Orfilio Peláez)

Queda inaugurado patio del habano en Villa Clara

Queda inaugurado patio del habano en Villa Clara

Una experiencia envuelta en humo de buen tabaco santaclareño y aromas de bebidas espirituosas, fue la inauguración de Patio del Habano en Villa Clara.

 

Proporcionar un mejor servicio al cliente, y aumentar la comercialización de productos cubanos en el territorio, es el objetivo principal del recién inaugurado Patio del Habano, donde se establece el maridaje entre diferentes bebidas y tabacos santaclareños.

 

La ceremonia de maridar tabacos con bebidas, es el arte de mezclar cada “puro” con la bebida que mejor resulte al paladar. Esto forma parte de los placeres de degustar productos puramente cubanos.

 

La sede permanente de esta ceremonia será el patio bar del Cabaret el Bosque, donde los últimos viernes de cada mes, catadores de la fábrica de tabaco de Santa Clara y sommeliére de la escuela de turismo del territorio, establecerán maridajes entre tabacos y bebidas. En esta ocasión, una mujer forma parte de un oficio que por tradición ha sido de hombres.

 

Estos maridajes quedarán establecidos para que los sommelieres de los diferentes centros turísticos del país, le propongan al cliente como combinar sabores y sensaciones únicas de los productos cubanos.

 

Esta ceremonia tiene espacio ya establecidos en diferentes lugares del país como La Habana, Cienfuegos y Trinidad, y ahora en Santa Clara.

 

Alexander Aguirre Triana, Presidente del Club Sommeliéres de Villa Clara, asegura que este proyecto abrirá una puerta a la venta de los productos cubano, sobre todo en el polo turístico de la Cayería Norte de la provincia, donde el servicio de excelencia habla por la calidad de los Hoteles.

 

De esta forma queda el precepto desde el punto de vista comercial para que los clientes puedan mezclar la bebida con el tabaco adecuado, en busca de sensaciones que solo logra un buen habano cubano.

 

Comienza Multivisión, el nuevo canal de la televisión cubana

Comienza Multivisión, el nuevo canal de la televisión cubana

El lunes 7 de julio comienza oficialmente el verano en la Televisión cubana. Como cada año, los cuatro canales nacionales ofrecerán una programación especial a la que se suma el inicio de las trasmisiones de Multivisión, un nuevo canal que utilizará las frecuencias de los trasmisores locales de televisión en los territorios y podrá ser visto en una primera etapa por algo más del 50 por ciento de los televidentes.
En busca de la recreación y esparcimiento del público cubano, el canal Multivisión nutrirá su parrilla con programas educativos, culturales, infantiles e informativos cuyos derechos de transmisión han sido cedidos por importantes cadenas internacionales de América, Europa y Asia.
Multivisión trasmitirá 24 horas continuas, en segmentos dirigidos a diversos públicos. Su programación será retransmitida en horario nocturno. En Santa Clara podrá ser visto por la frecuencia del Canal 57, alternando los viernes, sábados y domingos con la programación habitual del canal municipal, desde las 6:00 pm hasta las 12 de la noche.
Entre su programación encontramos el estreno de la telenovela Argentina Nano, protagonizada por el actor GUSTAVO BERMUDEZ, conocido por el público por su personaje de Germán en Alas, Poder y Pasión.
Para no afectar la teleaudiencia de este nuevo canal de la Televisión Cubana, el Canal 57 reajustará su programación a partir del próximo fin de semana.

Congreso de periodistas tendrá hoy 4 de Julio apertura oficial

Congreso de periodistas tendrá hoy 4 de Julio apertura oficial

El VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) tendrá su apertura oficial hoy en esta capital, jornada en la que se discutirá el Informe Central y se presentará además el libro Fidel Periodista.

La necesidad de realizar un periodismo creador, creíble y comprometido moverá los análisis de los representantes de los integrantes del gremio, quienes tendrán como temáticas esenciales la política informativa y la eficacia comunicacional, así como los aciertos y carencias en la superación profesional y cultural de los últimos años.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la red mundial de Internet para presentar la verdad de Cuba y su Revolución será otro de los hilos conductores del debate, al que asisten como invitados ministros y dirigentes del Partido, Gobierno y otros sectores.

Momento especial constituirá la presentación del libro Fidel Periodista, que recoge textos elaborados por el líder histórico cubano en distintos momentos de su larga lucha revolucionaria, junto con testimonios y relatos de personas que le acompañaron.

Fruto de la Cátedra Juan Gualberto Gómez, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el volumen forma parte de la colección Grandes Periodistas, que le ha dedicado títulos a José Martí, Héroe Nacional Cubano; Gabriel García Márquez; Pablo Neruda; Rodolfo Walsh y Pablo de la Torriente Brau, entre otros.

El público tendrá la posibilidad de adquirirlo en la Noche de los Libros, a las nueve de la noche de hoy en la sede de la UPEC de 23 e I, en el Vedado.

En la sesión del foro se presentará el nuevo Comité Nacional de la organización, de 40 miembros, y la dirección superior de 13 integrantes, en la que Tubal Páez fue ratificado como su presidente.

La víspera se realizó una sesión informativa para los participantes, en la que se expusieron temas de la economía nacional e internacional, la situación de las telecomunicaciones y la informatización de la sociedad.

Al congreso asisten 189 delegados, 25 invitados directos y 20 estudiantes de Periodismo también invitados, así como 55 integrantes de la presidencia nacional.

El proceso desde las bases comenzó en febrero pasado y al concluir se efectuaron 189 asambleas, donde primó el sentido analítico y crítico que caracteriza a este sector.