Blogia
Carlos A. Martinez

Lluvias de mayo en Villa Clara favorecen los cultivos

Lluvias de mayo en Villa Clara favorecen los cultivos

Aldo Moya, especialista del centro provincial de Meteorología en la provincia, explicó a la AIN que los aguaceros ocurridos son propios de mayo y en esta ocasión están provocados por una hondonada en superficie que en su seno tiene bajas presiones.

El acercamiento del fenómeno atmosférico al archipiélago cubano incrementará las precipitaciones en los próximos días, en la región central, sobre todo en la zona montañosa, acotó el experto.

Datos reportados en la dirección de Recursos Hidráulicos informan que hasta la fecha se reporta el 76 por ciento del total de lluvias habituales para el quinto mes del año, y según los pronósticos meteorológicos deben incrementarse en los días que restan de esta semana.

Los pocos chubascos ocurridos en el lomerío han sido bien recibidos por los pobladores quienes aseguran que les hacían falta a las plantaciones de café para la floración y a los viveros, debido a la sequía que azotó la zona los meses anteriores.

Manuel González, labrador de Jibacoa, consideró que la llegada de la primavera beneficia todas las labores agrícolas, y también requiere de una mayor atención a los campos para evitar que el crecimiento de las malas hierbas dañe los sembrados.

Los socios de la Cooperativa de Créditos y Servicios, (CCS) Filiberto González, de Sagua la Grande, al norte del territorio, reconocen las bondades de estos chaparrones sobre todo para los sembrados de arroz, cultivo preponderante en la entidad.

Jesús Hernández Sosa, de la referida entidad agrícola, comentó que además de los beneficios que tiene para el cereal también aportan a la producción de leche y el aumento de pesos de las reses, por la proliferación de los pastos y el incremento de las reservas de agua.

Fuente: AIN

0 comentarios