Blogia
Carlos A. Martinez

Favorecidos embalses de Villa Clara por lluvias de Isaac

Favorecidos embalses de Villa Clara por lluvias de Isaac

Con el acopio de 857 millones 700 mil metros cúbicos de agua, Villa Clara alcanza el 84,7 por ciento de la capacidad común de llenado de sus embalses, favorecidos por las lluvias de la tormenta tropical Isaac.

El territorio villaclareño, que contaba con el almacenamiento más alto del último cuatrienio antes del paso del fenómeno atmosférico, recibió más de 16 millones de metros cúbicos del líquido.

Cristóbal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, dijo a la AIN que vierten por los aliviaderos las presas Alacranes, Manicaragua, La Quinta y Arroyo Grande.

Destacó la situación de Hanabanilla, embalse ubicado en el macizo de Guamuhaya, empleado en el abasto de las poblaciones de Santa Clara y Cienfuegos, que recibió por las precipitaciones unos seis millones 200 mil metros cúbicos y llegó al 67,7 por ciento de su capacidad.

Este espejo de agua comenzó el actual año con el acopio del 36 por ciento del volumen total, situación que se mantenía por un bienio e incluso afectaba su utilización para la generación eléctrica, acotó.

Pérez significó también el ascenso del acopio en Palma Sola, mientras el resto de las presas están prácticamente llenas, junto a una considerable mejoría del manto freático.

El incremento de las reservas del líquido comenzó con las copiosas precipitaciones de finales de mayo y junio últimos, mientras restan meses, tradicionalmente lluviosos como septiembre y octubre, subrayó.

Según Amaury Machado, experto de pronóstico del Centro Meteorológico Provincial, después del paso de Isaac se impone en el territorio un tiempo típico de verano, con mucho calor y algunas lluvias en la tarde, producto del calentamiento diurno.

Fuente: AIN

0 comentarios