Blogia
Carlos A. Martinez

Otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción

Otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción

Afirma un tabloide de Universidad para Todos que en Cuba, aunque abundan las viviendas de buena calidad constructiva, existen más de un millón de casas en regular (21 % del fondo habitacional del país) o mal estado (15 %), que demandan ser rehabilitadas o repuestas porque en ellas viven numerosas personas en condiciones precarias, tanto en las zonas urbanas como rurales.

 El subsidio que se otorgará a familias sin solvencia económica para la compra de materiales de la construcción, la transportación de estos y el pago de la mano de obra, es una alternativa creada por el gobierno cubano para materializar la frase de que, pese a los cambios que se operan hoy en el país, nadie quedará desamparado.

 La medida cumple lo orientado en dos Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el 173 y el 299, referidos a lo razonable de eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, y, en los casos que se requiera, subsidiar a personas dentro de los límites planificados.

 En el caso específico de los materiales de la construcción, se utilizará aproximadamente el 40 % de los impuestos recaudados en la venta de estos en la provincia para subvencionar a las personas de menores ingresos que necesiten adquirirlos con el objetivo de reparar o reponer su vivienda. De ahí la importancia de esforzarse más en comercializar estos insumos, porque con ello más villaclareños sin recursos podrán acceder a una nueva casa o reparar los daños en estas.

 Los Consejos de la Administración provinciales tendrán la facultad de distribuir entre sus municipios los importes transferidos por la venta de materiales de la construcción, en correspondencia con las necesidades de cada uno de ellos y con independencia del monto recaudado por este concepto en cada territorio.

 Hacer la solicitud

 En principio, cualquier ciudadano cubano con insolvencia económica y vivienda en condiciones vulnerables puede presentar su solicitud para obtener un subsidio, pero en esta primera etapa se priorizarán los casos sociales críticos con la voluntad de solucionar su problema habitacional, y las familias afectadas por catástrofes que estén pendientes de concluir la acción constructiva, cuenten con la licencia de construcción por esfuerzo propio y los proyectos se encuentren en avanzado estado de ejecución.

 Si cumple con estos requerimientos, debe acudir a las oficinas de la Dirección Municipal de la Vivienda (específicamente a la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda) para registrar su nombre y apellidos, el carné de identidad, la dirección de su domicilio, el lugar de localización del terreno donde se ubica el inmueble y la propiedad de este (tiene que ser el titular).

 Allí, además, describirá las acciones que pretende realizar y, si estas son considerables, deberá mostrar la licencia de construcción y el proyecto con el listado de los in­sumos necesarios.

 Al día siguiente, Vivienda enviará a la Dirección Municipal de Trabajo los datos generales del solicitante, a fin de que se efectúe la evaluación so­cio­económica. Estos datos, unidos al dictamen técnico, el cálculo de materiales y de la mano de obra que se realice en la UMIV, conformarán el expediente de solicitud del subsidio, el cual debe ser presentado al Consejo de la Administración Municipal (CAM) en un plazo no mayor de 15 días hábiles contados a partir de que la persona haga la solicitud.

 Asignación del subsidio

 El CAM, a su vez, cuenta con 30 días hábiles para aprobar o no el subsidio. Será, además, responsabilidad del Consejo de la Administración decidir el por ciento del valor de la acción constructiva que será subsidiado. La persona beneficiada debe firmar un contrato donde se comprometa a ejecutar las acciones constructivas previstas y también recibirá un cheque con el importe aprobado por el CAM.

Luego debe dirigirse al banco para abrir la cuenta de administración de fondos, y comenzará a acometer la compra de los insumos necesarios para iniciar las labores. Los costos operacionales ban­carios incurridos por el servicio bancario serán financiados por los presupuestos municipales.

 Para la construcción de una vivienda se otorgará un monto máximo de 80 mil pesos. El subsidio será de hasta 10 mil pesos si se trata de reparaciones complejas y de 5 mil pesos como tope en el caso de las acciones de menor cuantía. En ninguno de los casos habrá que reponerlo, si el beneficiario cumple con el contrato firmado.

 El financiamiento se otorgará por una vez para objetos de obra específicos, de acuerdo con los requisitos, y podrá utilizarse en hasta un 30 % para la transportación de los in­sumos y la contratación de trabajadores por cuenta propia autorizados a ejercer actividades constructivas (aunque también se puede prescindir de esto y dedicar todo el subsidio a la compra de materiales).

 Aclaraciones necesarias

 La tipología de la vivienda, en el caso de la reposición o nueva construcción, debe ajustarse al monto máximo del subsidio (80 mil pesos), aunque nunca irá más allá de la célula habitacional básica: 25 m2 de superficie total, incluyendo baño y cocina.

 Resulta válido explicar que los subsidiados tienen que hacer la cola como el resto de los clientes en el lugar donde se comercializan los materiales de la construcción. Eso sí, pueden solicitar que les reserven los materiales por un plazo, no mayor de cinco días, que les permita ir al banco y solicitar un cheque de gerencia (forma de manejar los fondos) para pagarlos.

 En el caso de que necesiten algún elemento que se comercialice en la red de tiendas recau­dadoras de divisas, se hará lo necesario para que puedan comprarlo en pesos (CUP), siempre que paguen el precio total de la divisa convertible (CUC) al cambio de CADECA.

 Además, la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda controlará la marcha de la ejecución del proyecto según los plazos establecidos en el contrato, con visitas de chequeo que realizará periódicamente. En caso de incumplimiento o negligencia, se podrá demandar al subsidiado hasta lograr la devolución completa del fondo y la indemnización por los daños y perjuicios causados.

 El Consejo de la Administración Municipal debe rendir cuenta dos veces al año ante la Asamblea Municipal del Poder Popular sobre la marcha de este proceso y el uso de los recursos. Es importante recalcar a los beneficiados la necesidad de usar correctamente los recursos asignados y hacer el máximo esfuerzo por solucionar los problemas constructivos, la mejor manera de contribuir a este intento de hacernos a todos mejores personas y —como dice Silvio Rodríguez— mucho menos egoístas.

 Catálogo de precios por acción constructiva según el cálculo de las necesarias para lograr la habilitación de una vivienda (de acuerdo con presupuestos de materiales y mano de obra)

 

Acciones que requieren licencia de construcción

Acción

Monto máximo
Moneda nacional

Célula básica habitacional para nueva vivienda

80 000

Célula básica hab. para reponer un derrumbe total (damnificado)

80 000

Rehabilitación de mayor alcance y complejidad

Rehabilitación integral localizada

60 000

Reforzamiento estructural localizado

30 000

Reconstrucción de estructura vertical

30 000

Reconstrucción de estructura horizontal

30 000

Sustitución de cubierta por una de mejor tipología

30 000

 

 

 

Conservación de mayor complejidad 

(reparaciones que no requieren licencia)

Recuperación de daños por causa de fuerza mayor

Derrumbe parcial de vivienda

Afectación total de techo

Recuperación de condiciones higiénico-sanitarias

Reconstrucción de servicio sanitario y cocina

Reparación total de servicio sanitario y cocina

Reconstrucción de servicio sanitario

Sustitución de red hidráulica alimentadora y distribuidora

Sustitución de líneas sanitarias colectoras y central

Reconstrucción de cisterna

Acciones para garantizar seguridad estructural

Reconstrucción parcial de estructura vertical

Reconstrucción parcial de estructura horizontal

Reparación total de cubierta ligera con material similar

Otros trabajos que garantizan habitabilidad

Impermeabilización de cubierta

Reposición de impermeable de cubierta

Reparación de impermeable de cubierta

Sustitución de piso de tierra por piso de mortero pulido

Reconstrucción total de piso

Reinstalación de redes eléctricas (incluye accesorios)

Reposición total de carpintería exterior (incluye herrajes)

Recuperación de afectación clasificada como tipología I

Fuente:Yandrey Lay Fabregat

0 comentarios