Blogia
Carlos A. Martinez

Camino a sus 90, la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba honra y crece

Camino a sus 90, la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba honra y crece

Camino a su cumpleaños 90, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) verá crecer su historia y membresía la venidera semana, con la incorporación de unos 30 mil jóvenes que recién comienzan estudios superiores.

Heidy Donis Vieites, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, aseguró a la AIN que los días 27 y 28 próximos, en todas las universidades cubanas acontecerán los actos de ingreso a las filas de esta organización de masas, la más antigua del país, fundada por Julio Antonio Mella el 20 de diciembre de 1922.

Esa incorporación voluntaria de los alumnos de primer año es uno de los más importantes movimientos y procesos que desarrolla la FEU y un espacio que debemos aprovechar para ir construyendo la fiesta por estos 90 diciembres y para consolidar su quehacer, dentro y fuera de las aulas, enfatizó.

Cada ceremonia de entrega del carné de miembro, y todas las acciones e iniciativas del estudiantado durante este curso escolar, devendrán homenaje a la formidable historia de estos años, agregó.

En la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, en Pinar del Río, será el acto nacional de ingreso en la mañana del 28, y allí, como en los demás centros de enseñanza superior del país, los universitarios rendirán tributo a Rafael Trejo, el primer mártir de la FEU.

Recordaremos que hace 85 años “Felo” hizo su primera matrícula para cursar Derecho, que también un 30 de septiembre, pero de 1930, cayó herido de muerte por los esbirros del tirano Machado, y que ese día de 1954, José Antonio Echeverría fue proclamado presidente de nuestra organización, significó.

Son dos eternos condiscípulos, dos imprescindibles en la historia de luchas de la Federación Estudiantil Universitaria, a los que honramos cada año al escoger esa fecha como referente para el ingreso de quienes deciden sumarse a una organización desde siempre comprometida con la Revolución, añadió.

Hay mucho de símbolo en ese constante renuevo, insistió Heidy Donis Vieites, y agregó que por estos días los estudiantes de primer año conocen de la historia y presente del movimiento estudiantil cubano y de la veterana organización, sus Estatutos y Reglamento.

El sentido de pertenencia ha de sembrarse temprano y cultivarse cada día, sobre todo porque sobran razones para sentirse y ser parte y para empeñarnos en mantener por siempre joven y vital a esa amiga entrañable, la FEU de Mella, de Trejo, de José Antonio, de Fidel y de todos los cubanos, aseguró.

Del homenaje a Trejo, dijo también que una representación del estudiantado acudirá el propio domingo 30 al Parque de los Mártires Universitarios, en la esquina de Infanta y San Lázaro, en la capital, y a la tarja que a pocos metros recuerda el lugar donde cayera mortalmente herido, 82 años atrás.

 

Fuente: Maria Elena Alvarez Ponce

0 comentarios