Blogia
Carlos A. Martinez

Extienden a diez provincias de Cuba terapia con células madre

Extienden a diez provincias de Cuba terapia con células madre

Beneficiados 263 pacientes en Villa Clara

Cerca de 3 mil 700 pacientes fueron tratados en Cuba mediante el empleo de células madre hasta el cierre del pasado mes de diciembre, de los cuales alrededor del 63 % presentaban isquemia severa de los miembros inferiores y otras dolencias de la especialidad de Angiología, que de manera general no respondían a las terapias convencionales.

El doctor Porfirio Hernández, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa, del Ministerio de Salud Pública, señaló a Granma que si bien el uso de tan avanzado proceder aún está en fase de ensayos clínicos con estrictos criterios de selección, los resultados son prometedores y similares a los obtenidos en países desarrollados, al evitar en la mayoría de los enfermos algún tipo de amputación de envergadura.

Precisó que los estudios referidos a las aplicaciones de células madre se hacen ya en diez provincias. La Habana encabeza la relación de más casos atendidos con mil 564, seguida por Pinar del Río (mil 028); Matanzas (388); Villa Clara (263) y Artemisa (177).

Después de Angiología, el mayor número de pacientes tratados por la llamada terapia celular regenerativa pertenece al campo de la Ortopedia y la Traumatología. Al finalizar el 2011 sumaban mil 261 los beneficiados por los implantes en esa especialidad.

Según informó el doctor Hernández, Cuba tiene logros que constituyen verdaderos aportes a la literatura científica internacional en esta esfera, como es la mejoría experimentada en individuos con linfedemas crónicos de los miembros inferiores, y la respuesta favorable que se obtuvo en un menor aquejado de fibrosis pulmonar idiopática, en quien el tratamiento basado en el injerto de células madre evitó la necesidad de hacer un trasplante de pulmón.

Las células madre son aquellas capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a distintos tipos de células que existen en el cuerpo. Tienen la propiedad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento, y pueden obtenerse de la médula ósea, sangre periférica, córnea, cerebro, pulmón, endometrio, y de otros órganos y tejidos. (Orfilio Peláez)

0 comentarios