Blogia
Carlos A. Martinez

Mantienen una situación favorable embalses villaclareños

Mantienen una situación favorable embalses villaclareños

Los 13 embalses con que cuenta Villa Clara presentan una situación favorable, luego de concluido el período húmedo el pasado 30 de noviembre, al acumular 700 millones de m³ de agua, de los mil 12,4 millones de capacidad total de almacenamiento. 

La cifra resulta la mejor registrada en los últimos dos años, etapa en que la provincia no fue afectada por ciclones tropicales, que contribuyeran a incentivar los procesos de lluvias y propiciaran el llenado de los embalses.

Las presas más beneficiadas al cierre del onceno mes del año son: Alacranes, Arroyo Grande, La Quinta, Agabama y Gramal, estás dos últimas, comprometidas con el abasto de agua a la ciudad de Santa Clara.

En tanto, Hanabanilla, al 39,7 % de llenado, y Manicaragua, al 66,6 % --ambas situadas en el macizo de montañoso de Guamuhaya--, tienen una situación menos favorable.

No obstante --enfatizó Cristóbal--, los actuales volúmenes permitirán mantener en los próximos cinco meses, el abasto de agua a la capital villaclareña y la cabecera del municipio de Manicaragua, aunque se mantienen restricciones de un 25 % en la presa Hanabanilla, para la generación de electricidad de la hidroeléctrica que lleva su nombre.

También se han recuperado las fuentes hidrográficas, lo que permite seguir alimentando los acueductos de los poblados que reciben el vital líquido por esta vía.

Asimismo, podrán satisfacerse las entregas de agua convenidas con la Agricultura y la Acuicultura, para el fomento de ambas actividades.

 

Por: Idalia Vázquez Zerquera

0 comentarios