Blogia
Carlos A. Martinez

Arroceros villaclareños entregarán más de 5 mil toneladas para la canasta básica

Arroceros villaclareños entregarán más de 5 mil toneladas para la canasta básica

Más de nueve mil 500 toneladas de arroz consumo saldrán este año de los campos de Villa Clara y, de estas, 5 mil 320 irán a la canasta básica, mientras el resto se comercializará en la red de mercados de Acopio y cerca de mil 900 t se destinarán a la distribución del próximo año. 

Sin embargo, las lluvias del mes anterior pusieron en peligro el cumplimiento de esta meta.  Los arroceros de la provincia apuraron el paso y ya superan las 14 mil 400 toneladas del grano húmedo, aunque todavía les falta un poco para recuperar el tiempo perdido, y llegar al plan previsto de más de19 mil t.

 

Desde principio de año comenzaron las afectaciones a causa de la llegada tardía de los insumos necesarios para iniciar la siembra de frío, hecho que alteró la planificación del corte, el secado, el molinado y la estrategia de almacenaje.

 

En algunas zonas arroceras se han visto picos de cosecha aislados, sobre todo en las áreas de los campesinos beneficiados por el decreto-ley 259, pues muchos de ellos no cuentan con la maquinaria suficiente para preparar la tierra y cortar el arroz en la época óptima.

 

Rodolfo Espinosa Pérez, director de producción de la Empresa Agropecuaria Emilio Córdova, explicó que aunque reciben el auxilio de cuatro cortadoras nuevas procedentes de Pinar del Río, más tres nuevas adquiridas este año, estas no se pueden dislocar por toda la provincia, ya que deben garantizar las operaciones en las cuatro cooperativas donde se decide el plan arrocero territorial: «Filiberto González», «Félix García», «10mo Congreso» y «Raúl Valencia».

 

Ante casos como estos debe apelarse a la solidaridad de los campesinos, sentenció Julio Consuegra Guevara, presidente de la CCS Antonio Guiteras de Encrucijada, para que los socios con más experiencia y recursos puedan ayudar a los que comienzan en el cultivo del grano.

Por suerte ya están en manos de la «Emilio Córdova» los insumos necesarios, incluido el combustible, para acometer la próxima siembra de frío, lo cual elimina desde el principio cualquier posibilidad de que se repitan los problemas.

 

Las dificultades para almacenar el grano molinado, frecuentes en las últimas cosechas, se han resuelto con el préstamo de unos silos con capacidad para mil 500 toneladas, pero la provincia no cuenta con tecnología suficiente para molinar todo el arroz que produce, por lo cual resulta necesario trasladarlo a Sancti Spíritus para completar ese proceso.

 

Por: Yandrey Lay Fabregat

0 comentarios