Blogia
Carlos A. Martinez

Sesiona en Villa Clara Congreso de Computación y Matemática

Sesiona en Villa Clara Congreso de Computación y Matemática

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, afirmó en el XII Congreso de Matemática y Computación  (Compumat  '2011) en el Colegio Universitario de Formación Básica Abel Santamaría --adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV)-- que todo lo que se haga para potenciar el estudio de las Matemáticas resulta estratégico para el desarrollo científico del país.

El también miembro del Buró Político destacó que en la actualidad esta ciencia cobra importancia en la vida diaria, al tiempo que compartió con los jóvenes asistentes al Segundo Taller Científico Estudiantil, que se desarrolló como parte de las actividades colaterales del Congreso.

 Igualmente intervino en las conclusiones de la Asamblea General de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación --entidad que organiza el Congreso-- en la que se debatieron cuestiones relacionadas con el desarrollo de la Matemática en Cuba, los problemas con la ubicación de los nuevos ingenieros, la contratación de jubilados, la captación de jóvenes y las pruebas de ingreso a la educación superior.

 La profundización del trabajo con los profesores de la enseñanza media, en pos de mejoras en la Matemática impartida por ese sector, resultó uno de los acuerdos fundamentales de la Asamblea.

 «Para elevar la calidad de la enseñanza de la asignatura se hace necesario trabajar más con ese grupo importantísimo de profesores, así lograremos que los estudiantes lleguen con mejor preparación a la Universidad», declaró Luis Ramiro Piñeiro, presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación y Decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana.

 «Las ciencias resultan fundamentales para mejorar el proceso de perfeccionamiento de la economía cubana  --advirtió  también Ramiro Piñeiro--, no se puede desarrollar el país si no se posee una base sólida en estas áreas, los modelos matemáticos de optimización y la rapidez que garantiza la informática, contribuyen al progreso de  todos los factores productivos».

 Los Premios Nacionales de Matemática se otorgaron como parte del evento. Entre los laureados con el «Pablo Miquel», galardón para el trabajo científico, resaltan Lorgio Vatar  y Zenaida García, ambos profesores de la UCLV.

 Compumat '2011, que sesiona desde el 23 de noviembre hasta este viernes 25, constituye el evento más importante, que se celebra en Cuba acerca de la matemática, la computación y la enseñanza de ambas ciencias. Las investigaciones relacionadas con inteligencia artificial, base de datos, redes estadísticas, optimización, matemática discreta, bioinformática, entre otras, lo convierten en el programa más completo y abarcador de toda la Isla.

 El Congreso se efectúa cada dos años, y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es la sede para la próxima edición en el año 2013

por: Daniela Hernández Rojas

0 comentarios