Blogia
Carlos A. Martinez

«Pensé que iban a confiar en mí», afirma Yoanka González

«Pensé que iban a confiar en mí», afirma Yoanka González

Todos los villaclareños la buscamos en las transmisiones televisivas de las competencias de ciclismo, pero nunca apareció. Ahora Yoanka González, la abrecaminos del deporte de los pedales en Cuba, nos aclara lo sucedido en Guadalajara.

«Yo pensé que iban a confiar en mí, que me pondrían en el equipo que compitió en la persecución. Días antes le preguntamos al entrenador quiénes serían las que correrían, pero solo nos comunicó la decisión a pocos minutos de realizarse la prueba. Incluso quería que yo calentara», puntualiza la mujer más premiada en el ciclismo continental (2 de oro, 3 de plata y 2 de bronce).

«Viajé a los Juegos ilusionada con las esperanzas que me dieron. Busqué todas las alternativas posibles hasta por mantener mi peso, porque sentía una gran responsabilidad con el pueblo y, de pronto, todo se derrumbó. Eran mis quintos panamericanos.

«No tengo nada en contra de las que integraron el equipo. Es más, las apoyé mientras competían, pero me duele, porque quería irme del deporte de otra manera, con un resultado a la altura de mi trayectoria.

«A este país le di la primera medalla mundial en mi deporte, el primer título y su única presea olímpica. Y no es que viva de aguas pasadas, pero hace pocos meses, sin estar a tope, gané dos medallas de oro en el panamericano de Colombia. Luego perdí el embarazo y me fueron a buscar para que siguiera en el ciclismo.

«Sabían que esta era mi última competencia y me llevaron prácticamente de turista con los problemas de recursos que tenemos.

«Soy una atleta, y que no se entienda como autosuficiencia, que siempre me crecí en los momentos difíciles. Recuerdo el gran desafío que representó para mí el regreso a la vida deportiva en 2005, luego de estar aproximadamente un año sin montar la bicicleta y, sin embargo, gané la medalla de oro en una fase de la Copa del Mundo. Ahora estaba en condiciones de darlo todo junto a mis compañeras de equipo.

«Me han llamado desde muchos lugares. Siento pena con esas personas y, en especial, con los villaclareños, que seguramente esperaban una medalla de mí, pero no fue mi culpa», dijo finalmente la mejor deportista individual de todos los tiempos en la provincia.

 

por: Osvaldo Rojas Garay

0 comentarios