Blogia
Carlos A. Martinez

Grupo estatal Azcuba sustituye al Ministerio del Azúcar (Minaz)

Grupo estatal Azcuba sustituye al Ministerio del Azúcar (Minaz)

El grupo estatal Azcuba, que sustituye al Ministerio del Azúcar (Minaz), responderá entre sus principales funciones por la producción de azúcar, derivados y electricidad, según resoluciones y decretos que acaba publicar la Gaceta Oficial.

De acuerdo con esos documentos, firmados por el presidente cubano Raúl Castro, desaparece el Minaz, cuya extinción había sido anunciada en septiembre, y se crea además esa empresa.

Esta es considerada oficialmente de gran importancia para el desarrollo económico del país.

Entre las responsabilidades fundamentales de Azcuba figuran: orientar, dirigir y controlar la producción cañera y agropecuaria de las entidades estatales que la integran y proyectar su desarrollo.

En ese sentido, deberá dar prioridad al balance de áreas y el acercamiento a los centrales, la producción de semillas, composición de cepas y su manejo científico, el incremento del riego y suministros oportunos.

También, rescatar la disciplina tecnológica y la calidad de los productos, en primer lugar, de los exportables.

Tiene además entre sus prioridades, orientar, dirigir y controlar las actividades de mecanización en el cultivo y la cosecha de la materia prima.

De igual modo, las producciones agropecuarias y en la maquinaria industrial y el desarrollo de nuevas tecnologías en equipos e implementos, encaminadas a optimizar el rendimiento en las labores.

Según disposiciones especiales, se traspasan al Ministerio de la Agricultura, las atribuciones y funciones específicas estatales, como controlar, proteger y desarrollar el fondo de tierra destinado fundamentalmente a la producción cañera.

Asimismo, incluye la aplicación de las disposiciones legales en materia de sanidad vegetal.

Además, al Ministerio de Economía y Planificación se traspasa la orientación y el control de la distribución del encargo estatal para las producciones de caña, azúcares y derivados.

Al de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la dirección y control de la política y estrategia de comercialización de la producción agroindustrial azucarera y de sus derivados.

Especifica respecto de esa cartera, que ello en lo concerniente a los mercados externos e internacionales, así como el control de las inversiones con capital foráneo, en las formas tipificadas en la ley.

Azcuba está integrado por 25 empresas provinciales, y de servicios, incluidos dos institutos de investigaciones, sobre la caña y los derivados, respectivamente, y un centro Nacional de Capacitación.

 

tomado de Cubadebate

0 comentarios