Blogia
Carlos A. Martinez

Santa Clara de fiesta en su aniversario 322

Santa Clara de fiesta en su aniversario 322

Santa Clara, Villa de Marta Abreu y Ciudad del Che Guevara, despertó con la Diana Mambisa este 15 de Julio, día del aniversario 322 de su fundación.  La capital del centro de Cuba está engalanada y va a celebrar su nuevo cumpleaños con una Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la tradicional siembra del Tamarindo y una feria popular, entre otras actividades.

Ya tuvo lugar el reencuentro simbólico con las familias remedianas; se escuchó por Radio CMHW la alocución del presidente del Gobierno Gustavo Benítez, y en el resto del día se aguarda la entrega de las condecoraciones y de los premios literarios Fundación de la Ciudad.

La feria comercial y gastronómica será a lo largo de toda la calle de Máximo Gómez y la siembra del tamarindo ocurrirá en la falda de la Loma del Capiro, escenario de la Batalla de Santa Clara, comandada por el Che Guevara.

Asimismo, serán inauguradas un grupo de obras sociales, entre las que sobresale el nuevo restaurante de lujo Casa del Gobernador.

La ciudad de Santa Clara se encuentra situada en la parte más central del territorio cubano y fue fundada por Real Orden del rey de España Felipe IV en el siglo XVII, exactamente el 15 de julio de 1689.

Se afirma que una campana, pieza de orfebrería fundida en cobre y oro en1609 fue tañida en ocasión de la fundación del poblado. En los primeros años tuvo varios toponímicos: Cayo Nuevo, Dos Cayos, Villa Nueva de Santa Clara del Cayo, Pueblo de Antonio Díaz y Santa Clara de la Sabana de los Remedios del Cayo. La documentación oficial y eclesiástica de los siglos XVIII y XIX la recoge como Villa de Santa Clara. Los primeros pobladores de lo que después fuera identificada como Santa Clara procedieron del pueblo de Remedios (localidad de la central provincia de Villa Clara), de donde 18 familias tuvieron que huir debido a los ataques de corsarios y piratas.

Pero no todos los vecinos de Remedios estuvieron de acuerdo con irse del poblado. La fundación de la villa de Santa Clara se recuerda a través de un monumento que se ubica frente a la antigua estación de policía y en la misma explanada de la iglesia del Carmen. Se trata de doce pilotes de mármol en cuyos laterales se pueden leer los nombres de las familias fundadoras de la villa.

Se estima que en el sitio donde hoy ocupa el parque El Carmen, al cual se le ha conferido la condición de Monumento Nacional, se ofició la primera misa bajo un tamarindo.

En 1895 los villareños demostraron ser una de las fuerzas más heroicas de la guerra: Santa Clara, Remedios y Camajuaní, aportaron desde el inicio de esta guerra fuertes partidas de rebeldes que luego aumentaron y se multiplicaron. Allí se destacaron Leoncio Vidal y Juan Bruno Zayas.

Durante la Batalla de Santa Clara se libraron intensos combates desde el día 29 de diciembre de 1958. Un grupo atacó a los soldados atrincherados en la Loma del Capiro; el capitán Roberto Rodríguez "El Vaquerito" avanzó sobre la estación de policía y otros grupos fueron sobre la cárcel, la Audiencia y hacia el Gran Hotel.

 La captura del Tren blindado tuvo gran significación porque enriqueció el arsenal del Ejército Rebelde e impidió la resistencia de los soldados enemigos. Santa Clara se rindió el 1 de Enero de 1959 después que el comandante Ché Guevara pidiera su rendición incondicional.

El 17 de octubre de 1997, quedó inaugurado el Memorial donde actualmente se encuentran los restos del Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo. Durante la ceremonia efectuada en la Plaza nuestro Comandante en Jefe expresó:

«Con emoción profunda vivimos uno de esos instantes que no suelen repetirse. No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos.

 «Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no solo cubanos, sino también latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria.

«Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra.»

0 comentarios