Blogia
Carlos A. Martinez

En Villa Clara, más tierras dedicadas a la producción

En Villa Clara, más tierras dedicadas a la producción

Al concluir el mes de mayo, unas 93 mil hectáreas se integraron a la producción agropecuaria en Villa Clara, luego de tres años de puesto en vigor en Cuba el decreto ley 259, que regula la entrega de tierras ociosas.
   
Roberto García, subdelegado del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en la provincia, explicó a la AIN que la mayor cantidad, unas 60 mil, están destinadas al desarrollo de la ganadería, acción que incorpora alrededor de cinco mil 600 nuevos criadores.
   
La siembra de caña de azúcar se ha beneficiado con el reparto de tierras ociosas, al incorporarse en el territorio más de tres mil 300 hectáreas a este cultivo, informaron directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia.
   
Los nuevos cañeros disponen de los insumos y recursos necesarios, con el objetivo de lograr cosechas con rendimientos de 60 toneladas por hectárea, reportaron los ejecutivos consultados.
   
Ridel Navarro, fundador de la organización campesina y dedicado por más de 50 años al cultivo de la caña, aseguró a la AIN que incluir más tierras a estas siembras es determinante para la recuperación de la industria azucarera.
   
Este cañero, quien alcanzó en la última zafra 59,4 toneladas por hectáreas, el mayor rendimiento de la provincia, consideró que los nuevos sembradores deben respetar la agrotécnica de la gramínea para aprovechar al máximo las potencialidades de la tierra.
   
Roberto Fundora, funcionario del MINAGRI en el territorio, significó que en total unos 13 mil villaclareños se han beneficiado con el reparto, y actualmente integran la ANAP en la provincia.
   
La superficie entregada representa alrededor del 70 por ciento de la extensión declarada ociosa cuando se implementó la legislación, por lo que continúa el proceso de revisión de la superficie deficientemente explotada, para su entrega a nuevos usufructuarios, concluyó.

Fuente: AIN.

0 comentarios