Blogia
Carlos A. Martinez

Aprueban académicos cubanos nuevo anticuerpo monoclonal

Aprueban académicos cubanos nuevo anticuerpo monoclonal

Un nuevo anticuerpo monoclonal (AcM) humanizado, que produce lesiones en las células tumorales, es uno de los Premios nacionales a los resultados de la investigación científica, aprobado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Con este estudio se logra profundizar en el mecanismo de acción de un novedoso AcM de posible uso terapéutico en cáncer, argumentaron sus autores principales, del Centro de Inmunología Molecular, en el más reciente Pleno  de esa institución.

Sin embargo, aclararon que su efecto en torno a la integridad de la membrana  que cubre la célula, ocurre sobre células tumorales y no sobre los linfocitos normales que son los responsables de las respuestas inmunitarias.

Anunciaron que se encuentra en fase de desarrollo productivo y se prevé el inicio del ensayo clínico a fines de 2011 en el país,  donde en nueve de sus provincias ocupa el primer motivo de deceso, según Alexis Díaz García, investigador principal del Grupo empresarial LABIOFAM.

Díaz García promueve un proyecto relacionado con el veneno del escorpión cubano Rhopalurus junceus, como antitumoral y antimetastásico en carcinomas.

Su trascendencia la expuso en el Primer Simposio de productos naturales en la terapia contra el cáncer, efectuado en La Habana en 2010.

Los académicos evaluaron en su reunión 60 proposiciones de Premios correspondientes al año pasado, en las especialidades de Ciencias Agropecuarias y de la Pesca, Técnicas, Naturales y Exactas, Sociales, y Biomédicas.

La ACC comenzó a entregar esos reconocimientos en 1992 y hasta la fecha suman 748.

0 comentarios