Blogia
Carlos A. Martinez

Congreso de periodistas tendrá hoy 4 de Julio apertura oficial

Congreso de periodistas tendrá hoy 4 de Julio apertura oficial

El VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) tendrá su apertura oficial hoy en esta capital, jornada en la que se discutirá el Informe Central y se presentará además el libro Fidel Periodista.

La necesidad de realizar un periodismo creador, creíble y comprometido moverá los análisis de los representantes de los integrantes del gremio, quienes tendrán como temáticas esenciales la política informativa y la eficacia comunicacional, así como los aciertos y carencias en la superación profesional y cultural de los últimos años.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la red mundial de Internet para presentar la verdad de Cuba y su Revolución será otro de los hilos conductores del debate, al que asisten como invitados ministros y dirigentes del Partido, Gobierno y otros sectores.

Momento especial constituirá la presentación del libro Fidel Periodista, que recoge textos elaborados por el líder histórico cubano en distintos momentos de su larga lucha revolucionaria, junto con testimonios y relatos de personas que le acompañaron.

Fruto de la Cátedra Juan Gualberto Gómez, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el volumen forma parte de la colección Grandes Periodistas, que le ha dedicado títulos a José Martí, Héroe Nacional Cubano; Gabriel García Márquez; Pablo Neruda; Rodolfo Walsh y Pablo de la Torriente Brau, entre otros.

El público tendrá la posibilidad de adquirirlo en la Noche de los Libros, a las nueve de la noche de hoy en la sede de la UPEC de 23 e I, en el Vedado.

En la sesión del foro se presentará el nuevo Comité Nacional de la organización, de 40 miembros, y la dirección superior de 13 integrantes, en la que Tubal Páez fue ratificado como su presidente.

La víspera se realizó una sesión informativa para los participantes, en la que se expusieron temas de la economía nacional e internacional, la situación de las telecomunicaciones y la informatización de la sociedad.

Al congreso asisten 189 delegados, 25 invitados directos y 20 estudiantes de Periodismo también invitados, así como 55 integrantes de la presidencia nacional.

El proceso desde las bases comenzó en febrero pasado y al concluir se efectuaron 189 asambleas, donde primó el sentido analítico y crítico que caracteriza a este sector.

 

0 comentarios