Blogia
Carlos A. Martinez

Curiosidades

Kodak abandona las cámaras digitales

Kodak abandona las cámaras digitales

La icónica empresa de fotografía Kodak anunció la venta de sus patentes para la digitalización de imágenes por 525 millones de dólares a un consorcio de compañías entre las que se encuentran Google y Apple, un paso crucial para salir del proceso de suspensión de pagos en el que se encuentra.

El consorcio, liderado por Intellectual Ventures y RPX, financiará parte de la compra con la concesión de licencias de propiedad intelectual a doce firmas, entre ellas también la Research In Motion, Facebook, Amazon, Microsoft, Samsung o Fujifilm, reporta la agencia de noticias EFE.

"La monetización de nuestras patentes es otro gran hito para emerger de forma exitosa" de la quiebra, dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de la histórica compañía, el español Antonio Pérez, quien añadió que el progreso para salir de la suspensión de pagos "se ha acelerado en las últimas semanas".

La firma ha conseguido así cerrar la venta de sus más de mil100 patentes tecnológicas para capturar y compartir imágenes digitales por encima de los 500 millones de dólares aunque que en un principio había esperado recaudar hasta mil 600 millones.

Esta empresa que fue fundada por George Eastman en 1889 saldrá del proceso de reestructuración que inició en enero de este año, agobiada por una deuda que entonces alcanzaba los seis mil 800 millones de dólares, destaca EFE.

En febrero pasado, Kodak que inventó la cámara digital hace más de tres décadas anunció que dejaría de fabricarlas para centrarse en el negocio de la impresión fotográfica, tanto a través de internet como en establecimientos comerciales, así como en la fabricación de impresoras de inyección de tinta, donde ve mayores oportunidades.

Tras su suspensión de pagos, la bolsa de Nueva York (NYSE) decidió expulsar a Kodak de ese mercado, en el que llevaba cotizando más de un siglo, por lo que sus acciones se negocian ahora en los mercados secundarios.

Media hora antes del cierre de la sesión regular en Wall Street, los títulos de esa firma fotográfica se desplomaban el 7,14 % para cambiarse por 19 centavos en los mercados OTC ("over the counter"), donde se negocian los títulos de empresas sin supervisión oficial.

El hielo ártico podría ser historia en 2015

El hielo ártico podría ser historia en 2015

El hielo del Ártico puede desaparecer completamente durante el verano de 2015 o 2016, según afirma el profesor de la Universidad de Cambridge Peter Wadhams, uno de los mayores expertos mundiales en la evolución de las capas polares.

Wadhams ha dirigido un mensaje urgente al diario ‘The Guardian’ en el que advierte de la inminencia de un ‘desastre global’ por la desaparición del hielo en las latitudes nórdicas y critica la falta de acción de los Gobiernos ante las señales cada vez más visibles del cambio climático.

“No podemos aplazar la acción ante el cambio climático unas décadas”, advierte el científico de Cambridge. “Debemos actuar urgentemente no sólo para disminuir las emisiones de CO2, sino para estudiar otras formas de ralentizar el calentamiento global, como algunas de las soluciones de geoingeniería que ya se han propuesto”.
Pérdida de un millón de kilómetros cuadrados de hielo

Wadhams ha pasado varios años estudiando el grosor de las capa de hielo del Artico a partir de los datos enviados periódicamente por submarinos. Ya en el 2007 predijo el inminente resquebrajamiento de la capa de hielo y la aceleración en la reducción de la superficie ocupada por el hielo, que pasó de un mínismo de 4,1 millones de kilómetros cuadrados ese año a 3,5 millones este año.

“Llevo muchos años prediciendo el colapso”, advierte Wadhams en ‘The Guardian’. “La causa principal es simplemente el calentamiento global: con temperaturas más elevadas se forma menos hielo durante el invierno y se derrite más rápidamente en verano”.

“Al principio, esta tendencia pasó inadvertida y llegamos a creer que habría hielo en invierno durante otros 50 años”, asegura el científico, que arremete incluso contra las más recientes proyecciones de hielo hasta el 2030. “En los veranos del 2015 o del 2016 el Artico se puede quedar sin hielo: el colapso final hacia está sucediendo y probablemente se completará en esas fechas”.

“La desaparición del hielo tendrá un lado positivo, como la mayor facilidad para el transporte y acceso a las reservas de petróleo y gas”, concluye Wadhams. “Pero las implicaciones serán terribles, pues contribuirá al calentamiento del agua y a la aceleración del cambio climático, con el derretimiento del permafrost (el subsuelo helado) y la liberación de grandes cantidades de metano”.

 

Fuente: Cubadebate.

El "Señor de los Anillos", más cerca de la Tierra

El "Señor de los Anillos", más cerca de la Tierra

Saturno dejó ver este domingo su espectacular sistema de anillos, ante cientos de personas que acudieron al Museo Castillo de San Salvador de La Punta, para apreciarlo en su mayor cercanía a la Tierra en 2012.

   La nubosidad se afanó en prolongar la espera y reforzó la expectación que a menudo acompaña los grandes momentos, pero finalmente cedió para permitir la observación astronómica, auspiciada en esa institución por el Planetario de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

  A través de telescopios instalados en la imponente fortaleza colonial del siglo XVI, público de todas las edades y de disímiles profesiones apreció la elegancia sui géneris del "Señor de los Anillos", sexto planeta del Sistema Solar y segundo en tamaño y masa, después de Júpiter.

  Francisco González, especialista principal del Planetario Rosa Elena Simeón in Memoriam, declaró a la AIN que se convocó para esa jornada dominical, por ser el día de este año en que Saturno está más próximo a la Tierra, aunque aclaró no ser la mínima distancia posible entre ellos, la cual se registró en 2005.

  Terrícolas de cualquier parte del mundo pudieron acercarse visualmente al único planeta -del Sistema Solar- menos denso que el agua, significó el también profesor de Física y Astronomía, quien momentos antes presentó la proyección de audiovisuales para la cabal comprensión del fenómeno.

  Millones de partículas de hielo que reflejan la luz solar determinan el brillo de los famosos aros, vistos por primera vez en 1610 por Galileo Galilei, explicó el experto, quien acompañó a los observadores en una noche en la cual también mostraron sus encantos Júpiter, Marte y el brillante Venus, entre otros cuerpos celestes.

  Taymí García, directora del Planetario habanero, subrayó que el próximo evento astronómico de gran importancia será el tránsito de Venus (paso de este planeta entre la Tierra y el Sol), segundo y último de la actual centuria.

  Ese raro fenómeno ocurre dos veces en poco más de 100 años; en el presente siglo, ya tuvo lugar en 2004 y volverá a hacerlo el cinco de junio de 2012, visible parcialmente desde Cuba. No será hasta diciembre de 2117 que los humanos puedan presenciar otra vez el citado acontecimiento.  
 

Cenizas convertidas en perlas

Cenizas convertidas en perlas

Unos 500 surcoreanos han convertido las cenizas de sus seres queridos en cuentas de tipo budista en Bonhyang, una compañía con sede en Icheon, al sur de Seúl, refiere el diario digital especializado en ciencia y tecnología La Flecha.

Según los encargados de ofrecer ese servicio, han notado un crecimiento estable en sus negocios en los últimos años, pues se ha experimentado un cambio en las creencias tradicionales de esta región sobre el respeto a los antepasados que, junto al fuerte aumento en el costo de las cremaciones, han dado lugar a la preferencia de cenizas transformadas en perlas funerarias.

Kim Il-nam, cuyo padre murió hace 27 años, hizo excavar su tumba, cremó los huesos y pagó 870 dólares para transformar los restos en cuentas. "Cada vez que las miro considero que son mi padre y recuerdo los buenos viejos tiempos con él", dijo el hombre de 69 años a The Associated Press en una entrevista.

Hace una década, seis de cada 10 surcoreanos que morían eran enterrados, una práctica acorde con las tradiciones de respetar a los antepasados y visitar sus tumbas regularmente.

Sin embargo, la influencia occidental y una campaña del gobierno a favor de considerar la cremación como un medio de ahorrar espacio, provocó que en 2010, solamente tres de cada 10 fallecidos fueron enterrados.

Terminó construcción de torre más alta del mundo en Japón

Terminó construcción de torre más alta del mundo en Japón

La torre de comunicación más alta del mundo, construida en Japón, ya fue terminada y abrirá sus puertas al público a partir de mayo próximo.

Con más de 600 metros de altura, la Sky Tree se encuentra en el distrito de Sumida, en el corazón de Shitamachi, la zona con más solera de Tokio, que al permanecer ajena al desenfreno inmobiliario no posee ninguna estructura que pueda interferir en las señales que emitirá, reseña el sitio web www.elmundo.es.

Durante su construcción, una vez superada la envergadura de la Torre de Televisión de Cantón (de 600 metros), se decidió que su altura definitiva sería de 634 metros, ya que en japonés estas tres cifras juntas (6,3 y 4) se pueden pronunciar "Musashi", el nombre de la antigua provincia donde se asentaba lo que hoy es Tokio.

El proyecto de la compañía ferroviaria Tobu, la cadena pública de radiotelevisión NHK y otras cinco emisoras, a cargo de Nikken Sekei, fue iniciado en el 2008, pero los trabajos se atrasaron como consecuencia del devastador sismo del 11 de marzo del 2011, al cual la estructura de la gigantesca torre, entonces a medio completar, aguantó intacta, en una nueva demostración de los avances de la ingeniería y la arquitectura niponas a prueba de terremotos.

El sistema tecnológico empleado permite a la torre resistir y neutralizar hasta el 50 por ciento de los efectos de un movimiento telúrico de gran envergadura y mejorará en forma notable las comunicaciones en la capital por su céntrica locación, que también responde al deseo de las autoridades de potenciar el turismo en el distrito y revivir su economía.

Además de una torre de comunicaciones, es la vértebra principal de un inmenso complejo comercial, cuyas casi cinco hectáreas cubren íntegramente el espacio que existe entre dos de las estaciones del metro tokiota.

En la primera planta de la torre, una pantalla digital panorámica de 45 metros de largo señalará a los visitantes los principales puntos emblemáticos de la antigua Edo (nombre que tuvo hasta el siglo XIX la capital nipona) y del Tokio moderno.

La parte superior del Sky Tree alberga dos observatorios, uno a 350 metros que cuenta con restaurantes y tiendas, y el más alto, a 450 metros, rodeado por una pasarela cilíndrica recubierta de cristal desde la que se podrá dominar buena parte de la ciudad.

Para la construcción de la Tokyo Sky Tree se invirtieron 60 mil millones de yenes, más el costo de pre-apertura de 5 mil millones, lo cual suma un total de 834 millones de dólares americanos, aproximadamente, según el sitio Tecnología 21.

Diseñan reloj nuclear 100 veces más preciso que reloj atómico actual

Diseñan reloj nuclear 100 veces más preciso que reloj atómico actual

Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) trabaja en la construcción de un reloj 100 veces más preciso que los existentes actualmente.

La exactitud extrema de este reloj atómico confiere un margen de imprecisión de una décima de segundo en 14 mil millones de años (compárese con la edad del Universo que es de unos 13 mil 600 millones de años), según refiere el sitio digital Cubadebate.

El ion positivo del torio-229 constituye la principal referencia para medir el tiempo propuesta por los investigadores, que auguran que esa nueva tecnología podrá tener una precisión de hasta 19 dígitos después de la coma decimal, por lo que permitirá lograr una exactitud excepcional en los experimentos y estudios.

“Un reloj atómico utiliza como péndulo el electrón que gira alrededor del núcleo atómico. No obstante, hemos logrado demostrar que con la ayuda de un láser los electrones se pueden dirigir alrededor del núcleo de tal manera que el neutrón sirva como péndulo”, explicó Victor Flambaum, uno de los autores del estudio que se publicará en la revista Physical Review Letters.

Según el físico, es precisamente esta nueva tecnología la que proporcionará al reloj una precisión extraordinaria, ya que los neutrones son menos suceptibles que los electrones a factores externos porque son mucho más pesados y están agrupados con más densidad en el núcleo atómico.

Sin embrago, según reporte de EFE los diseñadores encaran otro problema, pues para que el reloj nuclear sea estable hay que mantenerlo a temperaturas muy bajas de apenas decenas de microkelvin.

Para producir y mantener tales temperaturas habitualmente los físicos usan un refrigerante del láser, pero en este sistema eso se presenta como un problema, porque dicha luz también se usa para crear las oscilaciones que marcan el paso del tiempo.

Según un artículo del Instituto Tecnológico de Georgia (EE.UU.) citado por la fuente, para solucionar esa dificultad, los investigadores incluyeron un único ion de torio 232 con el de torio 229 que se usará en la marca del tiempo.

Al ion más pesado lo afecta una frecuencia de onda diferente de la que afecta al torio 229, por lo que al enfriarlo bajó la temperatura del ion "reloj" sin afectar sus oscilaciones, señala EFE.

Publican archivos completos de Albert Einstein en Internet

Publican archivos completos de Albert Einstein en Internet

La Universidad Hebrea de Jerusalén publicó este martes en Internet los archivos completos del científico alemán Albert Einstein, que incluyen catorce cuadernos con sus investigaciones, una explicación escrita a mano de su teoría de la relatividad y su correspondencia personal, según acota la propia institución.

Esta iniciativa difunde el conocimiento en la Red a través de miles de imágenes escaneadas de manuscritos, a las que los científicos pueden acceder en la misma página, refiere el sitio digital lavanguardia.com.

Menahem Ben Sasson, presidente de la Universidad Hebrea, indicó que ya se exponen en la Web las investigaciones y documentos personales de Einstein hasta 1921 y que en los próximos meses aparecerán paulatinamente el resto de las publicaciones.

Los archivos comprenden mensajes de algunos colegas de Einstein durante sus investigaciones, sus notas en letra cursiva pequeña, una tarjeta postal a su madre enferma, además de las cartas de los seguidores que elogiaban su llamativo corte de pelo.

Otra parte de la colección recoge la vida privada del científico en la correspondencia con sus amantes y su interés por cuestiones sociales como el desarme nuclear, la defensa de los derechos de los afroamericanos y el conflicto árabe-judío.

Albert Einstein, galardonado con el Premio Nobel de Física, fue uno de los fundadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, a la cual cedió el manuscrito original de su teoría de la relatividad en 1925, además de importantes documentos como los cuadernos que ahora se publican en la Red.